Negreira pide 'celeridad' a la juez de la Operación Pokemon

Los manifestantes llevaron su protesta a Santiago. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El alcalde de A Coruña, el popular Carlos Negreira, reclamó la 'máxima celeridad posible' en la instrucción de la denominada fase 'Pikachu' de la Operación Pokemon para que 'se esclarezcan cuanto antes toda esta situación por si hubiera que tomar alguna decisión'. Así lo manifestó, a preguntas de los periodistas, después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo suspendiese las declaraciones de tres funcionarios y dos concejales del Ayuntamiento de A Coruña imputados en la operación previstas para esta semana.
Las declaraciones coincidían con otros actos jurisdiccionales que iban a ser desarrollados por la jueza de refuerzo, pero desde el 1 de enero el juzgado no cuenta con esta figura.

Con motivo de la visita al Centro Cívico de Montealto, y preguntado por la operación con 12 imputados, entre los que se encuentra el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, Julio Flores (PP), Negreira defendió que 'la instrucción no declara inocentes o culpables. Eso lo hace un tribunal'.

'Por tanto, a día de hoy, no tenemos ningún indicio de que haya algún tipo de responsabilidad y lo que queremos es esclarecer cuanto antes toda esta situación por si hubiera que tomar alguna decisión', afirmó el regidor herculino, que volvió a trasladar la disposición del consistorio a 'colaborar al cien por cien' para 'resolver esta situación'.

'Hagamos lo que tengamos que hacer, pero hagámoslo lo antes posible', afirmó, al ser preguntado por las comparecencias que estaban previstas para los días 9 y 10 de enero. 'No parece normal que tengamos muchas dilaciones que no sean motivadas por una causa de fuerza mayor', señaló antes de recalcar que 'lo que queremos todos es esclarecer todas las circunstancias'.


RONDA DE DECLARACIONES

Los primeros de los 12 imputados en A Coruña comenzaron a prestar declaración el pasado viernes, pero todavía queda por comparecer ante la jueza el teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña y portavoz municipal del PP, Julio Flores, y el concejal del PSOE responsable de contratación en el bipartito, José Nogueira. Además de los dos concejales, están imputadas y pendientes de declarar la jefa del departamento de Cultura, Susana Martínez; la asesora del área de Cultura, Dulce María Rodríguez; y la jefa del área de contratación del Ayuntamiento, Gloria María Díaz.

Te puede interesar