tiempo

La nieve bloquea coches y camiones en la A-54 en Lugo

636580163279924997w
photo_camera Agentes de la Guardia Civil auxilian a conductores en la A-54.

Aunque las condiciones de la vía obligaban al uso de cadenas, muchos de los usuarios de la autovía carecían de ellas, por lo que solo pudieron reanudar la marcha detrás de las máquinas quitanieves

La copiosa nevada que ha caído en las últimas horas sobre la provincia de Lugo ha provocado muchos problemas para circular por la red viaria, tanto por la principal como por la secundaria, hasta el punto de que decenas de coches y camiones se vieron atrapados en la A-54 a su paso por la capital lucense y tuvieron que ser auxiliados por la Guardia Civil y los medios de conservación.

Según informaron a Efe fuentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, el peor momento se vivió a primera hora de la tarde, cuando la acumulación de nieve provocó importantes retenciones en la autovía Lugo-Santiago, concretamente entre los kilómetros 05 y 15, en el municipio de Lugo, a la altura de O Picato.

Aunque las condiciones de la vía obligaban al uso de cadenas, muchos de los usuarios de la autovía carecían de ellas, por lo que solo pudieron reanudar la marcha detrás de las máquinas quitanieves, que intentaban despejar la vía, a pesar de que seguía nevando con intensidad y la carretera volvía a cubrirse de nieve rápidamente.

La situación de la vía hizo que se prohibiese el paso de vehículos pesados, mientras que los turismos solo podían circular con cadenas, al igual que sucedió en la LU-633, en el municipio de Pedrafita do Cebreiro, en el Alto do Poio.

En cuanto a la red secundaria, el dispositivo de emergencias de la Diputación de Lugo tuvo que intervenir en plena noche para auxiliar a los automovilistas que se quedaron atrapados a causa de la nieve en la LU-P-1301, en el municipio de Cervantes, donde los coches estacionados a ambos lados de la carretera de acceso a O Piornedo también dificultaban el paso de las quitanieves y complicaban aún más la situación.

La nieve llegó a un espesor de entre 10 y 15 centímetros en las carreteras de la Diputación de Negueira de Muñiz, O Courel, Quiroga y Cervantes, aunque también fue precisa la intervención de las quitanieves en los municipios de Samos, Becerreá, Triacastela y As Nogais.

Los medios de la Diputación también colaboraron durante todo el día con los del Ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro para mantener despejadas las carreteras de acceso al municipio, donde este fin de semana se celebra la Feira do Queixo.

Te puede interesar