La nieve dificulta la circulación en numerosas carreteras de Galicia

Nieve en las carreteras gallegas
El 112 ha recibido en las primeras horas de la jornada numerosas llamadas por la presencia de nieve, granizo y placas de hielo
La presencia de nieve en la red viaria ha obligado a cerrar al tráfico este martes la carretera LU-633 en el Alto do Poio y condiciona la circulación en autovías como la A-52, A-6 y AG-53 en puntos de montaña de Ourense, Lugo y Pontevedra, respectivamente.

Así lo han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) , que han apelado a la prudencia de los conductores debido a la nieve y al hielo en la red viaria gallega.

En concreto, entre los kilómetros 112 y 207 de la autovía A-52 a la altura de Xinzo hay nivel amarillo y la presencia de nieve ha llevado a cerrar el túnel de A Cañiza para los conductores que circulan entre Vigo y Ourense, que deben desviarse por la N-120 que tiene nieve, pero no impide el tráfico rodado.

Además, hay nivel verde, por el cual tienen prohibido adelantar los camiones entre los kilómetros 57 y 64 de la AG-53 en el Alto de Dozón, en la provincia de Pontevedra; así como entre los puntos 431 y 451 de la A-6 en la zona de Pedrafita do Cebreiro.

También la DGT advierte de problemas para circular por la nieve en carreteras de la red secundaria de zonas de montaña, que afectan a puertos como el de A Gañidoira, en los que hay que circular con precaución.


INCIDENCIAS

En relación con este adverso meteorológico -por nieve, viento y olas de hasta 9 metros en el litoral- que ha llevado a suspender las clases la actividad lectiva y el transporte escolar en la montaña de Lugo y Ourense, así como las actividades escolares en el exterior en las zonas de la costa de A Coruña y Pontevedra, el 112 ha recibido numerosas llamadas en las primeras horas en relación con la presencia de nieve, placas de hielo y granizo.

En concreto, el servicio de emergencias recibió sobre las 8.00 horas un aviso por un accidente relacionado con nieve y granizo en la zona de la A-52 a su paso por San Cibrao das Viñas (Ourense), en donde un vehículo se fue contra el quitamiedos y otros tres colisionaron posteriormente. El siniestro se ha saldado con una persona herida evacuada.

También varios particulares alertaron sobre las 8.00 horas de que había unos 14 vehículos parados en el Alto da Gañidoira por la nieve en el municipio de Muras (Lugo).

En general, las llamadas de aviso recibidas por el 112-Galicia en las primeras horas de este martes se referían a nieve en ayuntamientos de la zona de montaña de Lugo; interior y puntos colindantes de la provincia de A Coruña -como Paderne, Aranga y As Pontes de García Rodríguez-; y montaña ourensana y entorno de la ciudad de Ourense, así como el área metropolitana coruñesa por granizo.

En la parte interior de la provincia de Pontevedra, sobre todo en la zona de O Deza y Tabeirós, también se avisó de la presencia de nieve.

Te puede interesar