Un joven y un menor fueron evacuados de la Isla de Ons tras sufrir quemaduras en las hogueras

La noche de San Juan se cierra con 41 intoxicaciones etílicas o por drogas, 11 quemaduras y varios accidentes en Galicia

Vista de las playas de Riazor y Orzán, durante la celebración de San Juan. (Foto: Cabalar)
La celebración de la noche de San Juan se cerró en Galicia con un total de 41 intoxicaciones etílicas o por drogas, nueve accidentes de tráfico y 11 quemaduras provocadas por las hogueras atendidas por el 061 entre las 19.00 horas martes y las 7.00 horas.
A Coruña, con 23 intoxicaciones etílicas o por drogas atendidas por los profesionales del 061, fue la provincia que registró el mayor número de atenciones; seguida con Pontevedra, 16; y Lugo, con dos.

Las edades de los afectados en estos casos alcanzó un pico entre los 15 y los 29 años de edad, que supusieron el 59 por ciento de las personas atendidas por esta patología.

Para asistir las 41 intoxicaciones, el 061 movilizó en 29 ocasiones ambulancias asistenciales, y en siete ocasiones se movilizaron ambulancias concertadas. De ellas, 16 no necesitaron traslado, dos fueron llevadas al centro de salud y 21 al hospital.

Por su parte, las quemaduras atendidas por el 061 en toda la comunidad fueron 11. En A Coruña el 061 asistió seis casos; tres en Pontevedra; y dos en Lugo. Las edades de los afectados se situaron entre los 10 y 60 años, con un pico destacado entre los 10 y 30 años, con el 73% de los casos registrados. Del total de asistidos, cinco de ellos fueron trasladados a un centro hospitalario.

En el caso de los accidentes de tráfico, el 061 acudió a nueve siniestros con 11 personas implicadas, con edades comprendidas entre los 10 y 69 años, destacando un pico del 55 por ciento de 15 a 29 años.

La Central del 061 movilizó para asistir a los heridos una ambulancia medicalizada y nueve asistenciales. Del total de personas atendidas, fueron trasladadas 10 a un hospital y una asistida en el lugar sin requerir traslado a un centro sanitario.

EVACUADOS EN ONS

Entre los atendidos la pasada madrugada, un joven de 28 años y un menor tuvieron que ser evacuados de la Isla de Ons por medios de salvamento tras sufrir quemaduras en las hogueras. También un joven que estaba en una playa de Redondela necesitó asistencia por inhalación de humo.

En concreto, en la ciudad herculina Cruz Roja de A Coruña, cuyo dispositivo especial constó de cuatro ambulancias, dos vehículos de apoyo y 18 voluntarios y voluntarias, realizó 99 intervenciones durante la noche de San Juan.

Más de la mitad de las personas atendidas --51 casos-- fue a causa de pequeños cortes y quemaduras leves principalmente. Además, se realizaron 49 traslados a centros hospitalarios, principalmente por quemaduras de mayor importancia e intoxicaciones etílicas.

Un total de 18 voluntarios participaron en este operativo, en las ambulancias, los vehículos de apoyo y los puestos de Protección Civil desde las 21.00 horas hasta las 7.30 horas de hoy.

CONTENEDORES QUEMADOS

Con motivo de incidentes registrados durante la celebración de la noche de San Juan, Emerxencias 112-Galicia recibió una docena de llamadas por diversos hechos, como la quema de contendores o la petición de asistencia por quemaduras o inhalación de humo.

Así, a las 5.44 horas Protección Civil de Brión (A coruña) avisó al 112 de un servicio en la parroquia de Os Anxeles, donde un grupo de jóvenes iba incendiando contenedores, por lo que acudieron con una motobomba. También fueron puestos los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

También en Vilanova de Arousa sobre la 1.40 horas un particular alertó al 112 de que un grupo de jóvenes, que estaba en una hoguera próxima a la iglesia en el lugar de O Cruceiro, cortaron unos cables del tendido.

Durante la madrugada, el 112 fue alertado también de que sobre las 2.30 horas un coches estaba ardiendo cerca de Playa América, en Nigrán. Acudieron al lugar tres voluntarios del Grumir con la motobomba. El vehículo ardió por completo.

Sobre la 1.20 horas el 112 recibió un aviso de que ardía una piscina de fibra en exposición en la carretera PO-552 en Tomiño (Pontevedra), a donde acudió Protección Civil con una motobomba. A las 2.00 horas el fuego quedó extinguido. Sobre las 00.20 horas, un particular alertó de que una hoguera descontrolada en Pontecesures, había afectado a unos árboles de la zona del Castro.


Te puede interesar