Novacaixagalicia financia la adquisición del Pazo de Vista Real por parte del Ayuntamiento de Vilanova

El alcalde de la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, y el director territorial de Novacaixagalicia en Pontevedra, Manuel Soaje, han firmado este miércoles una operación de crédito que permitirá a la administración local pagar a la Agencia Tributaria el Pazo de Vista Real, un inmueble decomisado al clan de los Charlines y que el ayuntamiento adquirió a través de una subasta.
Así, tras acordar la transferencia de 1,2 millones de euros a las arcas municipales, Gonzalo Durán ha formado también la orden de transferencia de 1.085.000 euros a la Agencia Tributaria, por lo que ha incidido en que, a falta del 'trámite' de la entrega formal de la escritura, el ayuntamiento pasa desde este momento a ser el titular de la propiedad.

Gonzalo Durán ha recordado que 'los tiempos no son fáciles para conseguir financiación', por lo que ha agradecido que la entidad financiera 'haya ayudado' al ayuntamiento 'en un tiempo record' para poder proceder al pago del inmueble dentro del plazo fijado por la Agencia Tributaria.

Gracias a la 'colaboración' de la caja, esta finca de aproximadamente 40.000 metros cuadrados que alberga en su interior un pazo del siglo XVIII, 'pasa a ser propiedad de todos los vecinos' de la localidad, y a estar a 'disposición de todos los de la comarca y de Galicia, como punto de referencia cultural y turístico', ha añadido el regidor.

Manuel Soaje, por su parte, ha destacado la 'satisfacción' de Novacaixagalicia por participar en una operación financiera que definió como 'viable', a pesar de los 'problemillas' suscitados por las 'prisas' de tener que concretar el crédito dentro del plazo estipulado por la Agencia Tributaria.

CONVENIO URBANÍSTICO

Por otra parte, el alcalde de Vilanova ha explicado que, desde este momento, el municipio trabajará en lograr cuanto antes disponer de los 957.000 euros que este ayuntamiento va a recibir de un convenio urbanístico por la construcción de una gran superficie comercial en el término municipal.

Para los fondos que restan hasta el montante total, Durán aguarda poder contar con la 'colaboración' de la Diputación de Pontevedra -y por ello mantendrá una reunión este jueves con su presidente, Rafael Louzán-, y de la Xunta de Galicia.

Asimismo, Durán ha incidido en que, a pesar de que las obras en la construcción principal no vayan a ser realizadas de un modo inmediato, si existe la intención de abrir el jardín de Vista Real al público 'de forma inmediata'. No obstante, antes será preciso acometer unas medidas que otorguen 'garantías de seguridad' a los futuros visitantes, ha aclarado el alcalde.

Al respecto de la futura rehabilitación del inmueble, Durán ha pedido 'mucha paciencia' y ha insistido en que, de poder 'escoger el momento' no hubiera adquirido el inmueble 'en el medio de la crisis'

Te puede interesar