VOLCÁN EN LA PALMA

La nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma llega a Galicia

Los valores registrados hasta el momento en Galicia son absolutamente normales
photo_camera Los valores registrados hasta el momento en Galicia son absolutamente normales

Los agentes contaminantes emitidos que se están monitorizando no están afectando a la calidad del aire.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, a través de la red de calidad del aire gestionada por Meteogalicia, ha confirmado la llegada a Galicia de una columna de dióxido de azufre (SO2) procedente del volcán Cumbre Vieja en la isla de la Palma, pero sin afectación en el aire.

 La columna de dióxido de azufre procedente de La Palma se desplaza al noreste y dejará Galicia este miércoles.

De este modo, se han cumplido las predicciones del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) que “predecía la llegada de la pluma de dióxido de Azufre (SO2) a Galicia a partir del lunes 18 de octubre, hasta hoy martes”. Según informan, “la modelización del espesor óptico de la columna muestra que la columna es delgada”, por lo que, junto con la entrada de un frente atlántico esta noche, alojarán la pluma de SO2 en Galicia.

Sin embargo, los contaminantes emitidos por el volcán -que hoy cumple un mes activo-  se están monitorizando “a tiempo real en la red de calidad del aire de Galicia” no están afectando a la calidad del aire ya que “las concentraciones de estos contaminantes tanto ayer como hoy son las habituales en Galicia”. De hecho, la calidad del aire en toda Galicia en estos momentos es buena, tal y como se puede ver en la página web de Meteogalicia donde se muestran los datos en tiempo real obtenidos por todas las estaciones situadas en la comunidad.  

"Cualquier incremento de sus niveles de concentración sería detectado de inmediato", aseguran desde el Gobierno gallego. En caso de estimarse necesario, la Xunta pondría en marcha el protocolo de actuación en situaciones excepcionales de contaminación atmosférica, aunque insiste en que todos los indicadores "son absolutamente normales" hasta el momento y el personal responsable de la red de calidad del aire de Galicia "permanece atento a cualquiera posible cambio en la situación".

Te puede interesar