Los termómetros alcanzan los 30 grados en Ourense en pleno otoño

La jornada de calor de este martes dará paso a un frente frío que bajará las máximas y dejará lluvias

Las temperaturas máximas subirán hasta los 30 grados centígrados durante la jornada de este martes. Concretamente, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia una jornada soleada en la ciudad, con un grado más que ayer, cuando se alcanzaron los 29 grados, la temperatura más alta de Galicia. Este valor está por encima de la media de las máximas que suele presentar el mes de octubre en Galicia, que habitualmente es de 22 grados. Así, ayer en las calles de la ciudad los viandantes, pese a la presencia de nubes vespertinas, volvieron a recuperar del armario la ropa de verano, despojándose de las chaquetas de los últimos días. Hoy, sin embargo, no habrá nubosidad, con cielos despejados. 

Esta subida en los termómetros está propiciada por la entrada de aire cálido africano. Según explica Susana Bayo, meteoróloga de Telemiño, “la posición de la borrasca propicia su entrada desde el sur que, además de calor, va a traer bastante viento”.

Ourense. 18/10/2021. Tiempo de altas temperaturas en toda la provincia con máximas que alacanzan los 28 grados en la Ciudad.
Foto: Xesús Fariñas

Ana Lage, de Meteogalicia, añade que “el frente se podrá notar en Ourense la mañana del miércoles, y cambiará la situación porque tras él vendrá una masa de aire frío”. El episodio de calor por tanto tiene fecha de caducidad, “y cuando pase el día de mañana (por hoy) las temperaturas comenzarán a estar por debajo de la media”, explica la meteoróloga. 

El descenso se notará especialmente el jueves, con 19 grados de máxima y 9 de mínima para la ciudad de As Burgas. Las lluvias perdurarán hasta el viernes, cuando los restos de este frente frío desaparezcan y, a la par, las temperaturas también empiecen a subir  hasta los 22. 

El calor en San Lucas

“Ocurre habitualmente que en San Lucas -una festividad celebrada ayer- hay unos días de temperaturas más altas”, relata Lage. Así, pese a que el calor es excesivo para el mes de octubre, “no es anómalo”. “Sí lo sería -advierte Lage- si perdurase en el tiempo”. 

Te puede interesar