El Nuevo Plan Nacional de Salvamento 2010-2018 priorizará a Galicia en la provisión de medios

Un momento de la reunión de la conselleira del Mar con representantes del Ministerio de Fomento.
El nuevo Plan Nacional de Salvamento 2010-2018 que prepara el Ministerio de Fomento contempla a Galicia como una de las comunidades autónomas ‘prioritarias’ en cuanto a las necesidades de cobertura de medios, informó a directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez.
En rueda de prensa durante un receso de la reunión que mantiene con la conselleira del Mar, Rosa Quintana, en San Caetano, Durántez aseguró que desde que asumió el cargo, en julio pasado, se ha ocupado de que el convenio de colaboración entre la Xunta y Fomento en materia de salvamento marítimo ‘siga funcionando de una manera más eficaz que hasta ahora’.

De hecho Galicia, la primera en mantener este tipo de convenio, precisó, ‘servirá de ejemplo’ en la apuesta de futuro del Gobierno de mejorar la coordinación con las comunidades autónomas.

Recordó que el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, a punto de concluir, supuso un ‘vuelco’ en cuanto a medios y colocó a España en una situación ‘puntera’ en esta materia, por lo que el nuevo Plan abundará en la cooperación con las autonomías para mejorar la optimización de medios materiales y humanos y lograr un sistema de prevención ‘más robusto y con mejor capacidad de respuesta’.

Aunque la directora general no abordó los medios que contemplará este plan porque todavía es ‘precipitado’ al estar en fase inicial de elaboración, recordó que el anterior incrementó en más de un 65 por ciento las unidades destinadas a la cobertura de áreas geográficas.

Asimismo, Durántez destacó que el ‘Helimer Galicia’, de 17 años de antigüedad, será sustituido por una nueva unidad en los primeros meses del próximo año y añadió que la base logística de Fene, donde comenzarán las obras el próximo año, será ‘un referente’ en España y en el mundo por equipamiento y nuevas tecnologías.

Preguntada por otra eventual catástrofe como la ocasionada por el petrolero ‘Prestige’, la directora general indicó que ‘estamos mejor preparados’ porque los trabajos de prevención ‘sirven de algo’ y han permitido ‘alejar’ esta posibilidad, si bien añadió que la ‘seguridad absoluta no existe’.

El Gobierno central y la Xunta ‘aprendimos de los errores del pasado’, precisó la conselleira del Mar en la misma comparecencia.

En este sentido, Durántez y Quintana constataron la ‘perfecta colaboración’ entre ambas administraciones tanto en la comisión de alto nivel como en los grupos de trabajo, y expresaron su compromiso de tratar de implementar una ‘cultura de la seguridad’ de los pescadores en Galicia.

Sobre un eventual traspaso de competencias de salvamento marítimo del Gobierno a la Xunta, Durántez explicó que Fomento las seguirá ejerciendo ‘por el momento’ porque la normativa internacional apunta a una ‘aplicación uniforme’.

Tras subrayar que la característica principal del ámbito marítimo es su carácter internacional, sí reconoció que la función que desempeñan las Comunidades autónomas es ‘tan relevante’ que por ello se continuará potenciando la cooperación e implementación de medios.

Sobre este punto, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, no descartó el pasado viernes pedir el traspaso de estas competencias a Galicia.

En cuanto al traslado a Madrid del grupo de expertos sobre contaminación marítima, actualmente ubicados en A Coruña, la directora general alegó que no se trata más que de cumplir la reforma de la estructura administrativa del pasado año y agregó que se reforzarán los ámbitos de estudio y de personal.

Te puede interesar