EN EL FARO DE VILÁN Y EN EL DE PRIOR

Dos nuevos radares de alta frecuencia medirán las corrientes en tiempo real en Camariñas y Ferrol


La Consellería do Medio Rural e do Mar mejorará el conocimiento del medio marino en tiempo real con la instalación de dos radares de alta frecuencia en los faros de Cabo Vilán, en Camariñas y de Prior, en Ferrol, que vigilarán cada movimiento que se registre en esas aguas.

El departamento que dirige Rosa Quintana ha presentado este jueves un informe al Consello de la Xunta en el que se explican las características de estos radares que serán del tipo SeaSonde LR y buscarán reforzar el componente oceanográfico de los sistemas de ayuda a la toma de decisiones en operaciones en el mar.

A este respecto, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que estos nuevos instrumentos permitirán, además, a 'administraciones, profesionales del mar y aficionados tener controlados los tiempos del mar' y 'ampliarán el espacio de cobertura' marítima al tiempo que 'aumenta el peso de Galicia en la red nacional de radares'.

En concreto, la tecnología de estos aparatos permite conocer la dirección e intensidad de las corrientes y el oleaje en tiempo real, proporcionando un mejor conocimiento estadístico del medio marino, cuestiones que, como ha indicado la Xunta, tienen gran utilidad para la navegación y las operaciones de salvamento.

Asimismo, también posibilitarán mejorar la gestión de crisis derivadas de eventos asociados a la contaminación marina accidental, como los vertidos y para la detección de infractores en casos de contaminación marítima intencionada.

Con su funcionamiento se amplía el espacio de cobertura de la Rede Galega de Monitorización de Correntes e Ondaxe, incrementando el peso de Galicia en la Rede Nacional de Radares AF, pionera en Europa e impulsada desde Puertos del Estado.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Por otra parte, con motivo del Día Mundial del Agua, el Gobierno gallego ha recordado la importancia de este recurso natural del que ha advertido de que 'su aparente disponibilidad' no debe llevar a 'infravalorarlo'.

'Como cualquier recurso, el agua no puede malgastarse, ni se debe hacer uso de ella de forma irresponsable', ha señalado la Administración gallega antes de indicar que 'todos pueden ayudar a su mejor utilización de la vida diaria y también a la hora de producir, distribuir o consumir los alimentos'.

Sobre esta cuestión, el Ejecutivo gallego también asegurado que 'de poco valen' los esfuerzos que se realizan para ampliar y mejorar los servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas 'si no van acompañados de la necesaria concienciación de un uso responsable del recurso'.

Por último, ha considerado 'necesario' interiorizar que las buenas prácticas importantes como las obras colectivas y que los pequeños gestos, como cerrar el grifo o evitar que los alimentos se pierdan, ayudan a obtener grandes resultados.

Te puede interesar