El director general habló de saneamiento del ente, pese a recibir más de cien millones de la Xunta

La oposición acusa a la CRTVG de parcialidad y manipulación

La diputada del PSdeG María Quintas.
Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia criticaron ayer con dureza la intervención 'autocomplaciente' que el director general de la Compañía Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, protagonizó ante la comisión de control en la Cámara galega, ante el que presentó el informe de gestión de este órgano, al tiempo que denunciaron la manipulación informativa que se practica en el ente público.
Alfonso Sánchez Izquierdo presumió ante la comisión de control del parlamento gallego Alfonso Sánchez Izquierdo, de que la Compañía de Radio Televisión Pública de Galicia 'finalizó' el proceso de saneamiento de la estructura financiera del grupo y haber alcanzado el equilibrio económico del ente, al pasar de una deuda valorada en '32,4 millones de euros' en 2009 a cerrar el ejercicio 2012 con '1,8 millones' de deuda. El director general obvió que lo cierto es que el supuesto equilibrio económico del que presume se sustenta sobre los más de cien millones de euros que le inyecta anualmente la Xunta y con los que el Gobierno autonómico se asegura un medio de comunicación a su servicio, mientras impulsa recortes en sectores com la sanidad, los servicios sociales o la educación.

En esta línea argumental incidieron las críticas de la oposición. La diputada socialista María Quintas reprochó a Alfondo Sánchez Izquierdo que 'no se respeten' el pluralismo y la imparcialidad y, que haya 'manipulación'. En este sentido, la diputada s reprochó a la dirección de la compañía de 'omitir las siglas del Partido Popular' en todos aquellos casos que tienen que ver con la 'corrupción' o de 'censurar' las informaciones relativas a la relación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado. Además, subrayó que el gasto de más de 111 millones de euros en el ente 'no es acorde' con el servicio público prestado porque 'no cumple este objetivo'. Por su parte, en su intervención, el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Juan Manuel Fajardo calificó de 'dramática' la situación de la CRTVG en términos de 'servicio público y pluralidad informativa'.

'Se está dando una imagen de Galicia que para nada corresponde con la realidad', criticó antes de censurar que la radio y televisión públicas 'omitan las manifestaciones ciudadanas que cada día' hay en Galicia.

La diputada del BNG Montse Prado recordó que esta 'manipulación de la información en la radio y la televisión pública' llevó a que, recientemente, '345 trabajadores del ente hayan firmado una denuncia pública' en la que rechazan este hecho..

Montse Prado calificó de 'autocomplaciente' el informe presentado por Sánchez Izquierdo y acusó al director xeral de 'no decir a costa de que se cuadran las cuentas'.

'Las cuentas se cuadran a costa de degradar el servicio público que debería presentar la radio y la televisión públicas, a costa de una programación a base de reposiciones y de rebajar las comprar y renunciar a ser el motor del sector audiovisual gallego', manifestó. Montse Prado sostuvo que los costes laborales del ente ascienden a 56 millones de euros, uno del consejo de administración, y ha aconsejado pensar que con lo que cuesta cada miembro de dicho consejo se podrían mantener 182 puestos de trabajo.

Te puede interesar