El alcalde, que se reúne con la corporación este jueves, defiende la actuación 'con rigor' en 'todos los expedientes'

La oposición en Coristanco aboga por esperar a que la Justicia 'haga lo que tenga que hacer' tras el registro

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Coristanco (A Coruña) han abogado por esperar a que la Justicia 'haga lo que tenga que hacer' antes de pedir responsabilidades, tras el registro efectuado este miércoles en el Consistorio por agentes de la Guardia Civil por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Carballo.
Estas diligencias, en una causa declarada secreta, se enmarcan en una instrucción que investiga posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias, a raíz de la denuncia de una empresa por la concesión a otra de una licencia para construir una planta de reciclaje en Coristanco.

Tras este registro, los portavoces de los tres grupos de la oposición -Terra Galega, PSOE y BNG- han sido convocados a una reunión por el alcalde, Antonio Pensado, del PP, con el fin de 'darles información', ha dicho a Europa Press el regidor, respecto del registro efectuado este miércoles.

Sobre el mismo, ha trasladado la 'plena colaboración' del Gobierno local con la Justicia ante una denuncia que ha considerado un problema 'entre empresas'. 'El ayuntamiento se ha visto en medio', ha dicho tras asegurar que la empresa denunciante y la denunciada 'llevan peleándose desde hace muchos años'.

En cuanto a la concesión de la licencia para construir la planta de reciclaje, ha vuelto a defender que el ayuntamiento ha tramitado 'con el mayor rigor todos los expedientes'.

'PRUDENCIA' EN LA OPOSICIÓNMientras, los portavoces de los tres grupos de la oposición han apelado a la 'prudencia' y a evitar 'conjeturas'. Así, en declaraciones a Europa Press, Amancio Lavandeira, de Terra Galega, ha pedido esperar 'a que la Justicia se pronuncie'. 'A partir de ahí, pediremos lo que haya que pedir', ha remarcado el portavoz de esta formación, con cuatro ediles de los 13 que conforman la Corporación.

Preguntado si sospechan de la existencia de alguna irregularidad, ha manifestado que Terra Galega ha puesto de manifiesto en los plenos 'la mala gestión', en alusión a la deuda que tiene el ayuntamiento, aunque ha apostillado que tampoco dispone de la documentación necesaria para analizar si hubo alguna.



'COSAS NO BIEN HECHAS'


En la misma línea, el concejal socialista, Miguel Conde, ha admitido que desde esta formación -con un solo edil, como el BNG- entienden que 'hay cosas que no están bien hechas'. 'Pero hay que demostrarlo', ha apostillado al coincidir en que hay que esperar 'a que la Justicia decida'.

Además, ha concordado en que la oposición tiene 'complicaciones' para acceder a 'ciertos documentos' municipales. Mientras, la edila nacionalista, Laura Mariño, no se ha mostrado 'optimista' respecto a la reunión convocada este jueves por el regidor, aunque ha optado por la prudencia.

Respecto al registro, ha dicho que es una 'sorpresa relativa'. 'Sospechas de que pasan cosas raras en el ayuntamiento hay, pero de ahí a acusar sin pruebas hay un paso', ha sentenciado. Por ello, ha defendido que la Justicia 'acelere' su investigación 'lo máximo posible'. 'Y si hay que pedir dimisiones se pedirán', ha añadido.



CONTRATACIONES DESDE 2009


Por el momento no hay personas imputadas en esta causa que tiene su origen en relación con varias contrataciones desde el año 2009 con las empresas Gesmaga S.L., Construcciones y Excavaciones Alejandro Martínez e Hijos (conocida como contenedores Maracaná) y Esmarlanz S.L.

Estas tres empresas pertenecen a José Manuel Martínez, quien, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que tiene 'todo legal' y ha defendido la concesión a Gesmaga de la licencia para construir en Coristanco una planta de compostaje y reciclaje de residuos y depuración de lodos.

La concesión de esta licencia por parte del Ayuntamiento de Coristanco hace en torno a un año está en el origen de la denuncia presentada por supuestas ilegalidades ante los juzgados de Carballo.

Otra empresa ubicada en Coristanco y dedicada al tratamiento de residuos había solicitado también una licencia para la ubicación en el municipio de una planta de residuos, pero en este caso no le fue concedida, por lo que decidió presentar una querella contra el Consistorio.

Te puede interesar