El PPdeG, pese a las 'perspectivas nada halagüeñas', espera avanzar hacia 'la estabilidad del país'

La oposición desconfía de las medidas de la Xunta en 2012

Abel Losada, en el centro, en la bancada socialista del Parlamento gallego.
Los tres partidos con representación en el arco parlamentario gallego afrontan el año 2012 con un ánimo muy diferente, toda vez que los populares manejan unos datos económicos que revelan 'perspectivas nada halagüeñas' pero ven posible 'ir tomando decisiones sensatas' para encaminar el país hacia 'la estabilidad'. En cambio, socialistas y nacionalistas no dudan en expresar su desconfianza hacia las medidas que el PP pondrá en marcha tanto desde el Gobierno central como desde la Xunta y coinciden en preguntarse de quién serán ahora 'las culpas' tras la marcha de José Luis Rodríguez Zapatero.
'En Galicia ya evidenciamos que es posible ir tomando decisiones sensatas, controlando el gasto y el déficit público para garantizar los servicios públicos y, en el resto, hacer los ajustes necesarios', argumenta el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda. Porque, a su juicio, España debe trasladar 'a Europa y a los mercados internacionales' que tiene 'un gobierno responsable' que hará 'lo correcto', para así 'recuperar la estabilidad y el prestigio internacional'.

Mientras tanto, el representante del PSdeG en el Parlamento gallego, Abel Losada, llama la atención sobre 'la falta de compromiso, de respuesta y de acción política eficaz' de la Xunta en lo relativo a la reactivación económica y el empleo; al tiempo que ha censurado la utilización de la crisis como 'coartada' para 'recortar' los servicios públicos y para reducir las prestaciones sociales de los colectivos 'más afectados' por la actual coyuntura económica.

En esa 'incompetencia' hace hincapié el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, para quien 2011 fue 'el año de la constatación del fracaso de las políticas' puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico'. En cuanto a 2012, augura que será el periodo en el que la 'exigencia' de la Xunta con el Estado se transforme en 'servilismo'.

Te puede interesar