GALICIA

La oposición exige la comparecencia de Feijóo por la fusión de las cajas

El PPdeG ha avanzado que estudiará esta petición, aunque consideran que el presidente de la Xunta ya compareció en el 2013 por este mismo tema

Los tres grupos de la oposición -En Marea, PSdeG y BNG- han solicitado este viernes la comparecencia del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para que dé cuenta de la fusión de las cajas gallegas en 2010 después de las informaciones conocidas esta semana durante la comisión del Congreso que investiga el origen de la crisis y el rescate financiero.

Además, la oposición coincide en la urgencia de reactivar la comisión de investigación para analizar y evaluar la evolución económico-financiera de las extintas cajas de ahorros, puesto que se está a la espera de las conclusiones de la misma pese a que se inició en la pasada legislatura.

El PPdeG, grupo mayoritario en la Cámara, ha avanzado que estudiará esta petición aunque consideran que el presidente de la Xunta ya compareció (julio de 2013) en el pazo de O Hórreo por este motivo precisamente en el marco de la citada comisión.

Por su parte, el viceportavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Antón Sánchez, ha considerado necesaria la comparecencia del presidente gallego después de, a su parecer, "reconocer la gran mentira que fue la auditoría" sobre la fusión de las cajas, en tanto que Núñez Feijóo explicó este miércoles que se trató de una "due diligence" encargada por la Xunta de Galicia.

Sánchez cree que el pueblo gallego se merece explicaciones sobre la forma en la que se tomó la decisión económica más importante de los últimos treinta años por lo que el Gobierno gallego "tiene que dejar de ocultar" la información al respecto.

"La ciudadanía gallega no merece un presidente mentiroso y sobre todo en cuestiones tan importantes", ha reiterado.

De igual forma, el parlamentario socialista Abel Losada ha señalado que su grupo demanda esta comparecencia porque quiere saber "exactamente que sucedió" y la motivación por la que se "decidió vender cuando se podía esperar para hacerlo",

Además, el diputado del PSdeG ha apuntado que las declaraciones de Núñez Feijóo acreditan que la supuesta auditoría "fue un montaje, una coartada montada con dinero público" y que no tenía "ningún fundamento".

En la misma línea, la diputada del BNG Noa Presas ha sostenido que las manifestaciones del presidente gallego demostraron que "no hubo auditoría" pese a que en base a ella se justificase la fusión.

Mientras tanto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha apuntado que su grupo analizará esta propuesta "como todas" las de la oposición, aunque subrayó que Núñez Feijóo ya ha comparecido por este motivo en el transcurso de la "larga y exhaustiva" comisión de las cajas cuyas comparecencias se sustanciaron mayoritariamente entre junio y julio de 2103.

Te puede interesar