PARLAMENTO GALLEGO

La oposición exige "rescatar" el Álvaro Cunqueiro y el PP rechaza esta "pirueta matemática"

635936688806948799w
photo_camera Imagen de un momento del pleno del Parlamento gallego.

Toda la oposición ha apoyado una iniciativa de AGE para rescatar el nuevo hospital vigués, sin embargo el PP ha defendido que "los problemas y las incidencias que han ocurrido se han solventado".

Toda la oposición ha apoyado una iniciativa de AGE dirigida a "rescatar" el nuevo hospital de Vigo mediante la adquisición del capital social de la concesionaria por 31,52 millones y la compra también, por unos 38 millones, de las aportaciones complementarias por vía de crédito que realizaron los socios a la sociedad.

Sin embargo, la propuesta ha sido rechazada en el pleno del Parlamento por el voto en contra del grupo mayoritario del PPdeG, que ha tildado esta operación de "pirueta matemática", y ha llamado a PSdeG, BNG, Alternativa y grupo mixto a "recapacitar" porque el Álvaro Cunqueiro "es ya una realidad".

"Es cierto que aparecieron incidencias y problemas, y se cometieron errores, que fueron solventados. Todos excepto uno: el absoluto sinstentido del posicionamiento de la oposición", ha manifestado el portavoz popular en el debate, Javier Dorado.

El autor de la proposición no de ley, Xosé Manuel Beiras, portavoz parlamentario de AGE y líder de Anova, que al término de este debate ha sido expulsado de la Cámara por encararse a un diputado del PP, ha defendido el texto al subrayar que incorpora una "fórmula para ahorrar costes a la administración".

De hecho, en el turno de réplica, ha apuntado a los planteamientos que pasan por "ir a pleito", en relación a la plataforma en defensa de la sanidad pública, pero ha advertido de que, aun pudiendo terminar en "una solución culposa" por el "fraude cometido" con el hospital, esto "puede durar meses".

SIN "CREDIBILIDAD"

Por su parte, Dorado ha vuelto a defender el Álvaro Cunqueiro como "el hospital más moderno" y el que "viene a solventar un problema histórico" en el área de Vigo.

Sobre la "fórmula absolutamente ahorradora de dinero público" de Alternativa, ha ironizado con que "pagar 69 millones por algo que cuesta 600" tiene "la misma credibilidad" que abonar "30, 20 o, por qué no, 10 millones".

Por ello, ha instado a Beiras a abandonar un posicionamiento político "que hace mucho daño a Vigo", tras decirle que él no le considera "antivigués como piensan otras gentes", en alusión velada al alcalde olívico, el socialista Abel Caballero, crítico con la postura de Alternativa al respecto de la nueva ley del suelo --y la modificación que se acometió para salvar la anulación del plan general de ordenación municipal vigués--.

Además, el popular ha censurado que, en las "18 hojas de la exposición de motivos" de la iniciativa de Beiras, este "omite elementos importantes", como que "la fórmula de construcción tuvo el OK del Gobierno de Zapatero", y que Cayetano Rodríguez Escudero, actualmente concejal del PSOE en Vigo, secretario xeral del Sergas desde octubre de 2006 hasta abril de 2009, "tenía entre sus posibilidades esta fórmula".

"UN PELOTAZO"

Por parte del PSdeG, Abel Losada ha defendido una enmienda --que fue aceptada por Beiras-- y ha incidido en que, en este asunto, de lo que "se está hablando" es "de un pelotazo", antes de remarcar que se hizo una "evaluación exprés vergonzosa".

Por una parte, ha atribuido la forma en que se financia el nuevo hospital a la intención de "esconder" el déficit público "para que Feijóo aparezca como buen gestor". Por otra, ha denunciado que el titular de la Xunta está "jugando con la salud de los vigueses".

Mientras, la nacionalista Montse Prado ha hablado también sobre una "estrategia política" del PP, y ha cargado contra los "plazos incumplidos", el "trato de favor a empresas amigas" y la "dilapidación de recursos públicos".

Ha visto "imprescindible rescatar el nuevo hospital de las garras de la empresa privada" y, en este sentido, ha exigido que "se convierta en el hospital público que siempre debió ser". "El rescate es un clamor entre los vecinos y entre los profesionales", ha proclamado.

En representación del grupo mixto, Consuelo Martínez ha calificado la situación de "auténtico desastre hospitalario", con el "único hospital púlbico de Vigo, el Meixoeiro, abandonado".

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

Además de la adquisición del capital social de la concesionaria y de la compra de las aportaciones complementarias que realizaron los socios --por cualquiera de los organismos o empresas públicas de la Xunta, como Igape, Sodiga, SPI o Galaria--, la propuesta de AGE instaba al Gobierno gallego a "liberar de cualquier aval, fianza o responsabilidad" prestada a la sociedad por los socios "salientes".

Igualmente, planteaba "incrementar los importes" de 31,52 y 38 millones "satisfaciendo un interés de mercado por el tiempo que medió desde su inversión por los socios hasta su rembolso por la Xunta". "Para ese efecto podría constituir 'interés de mercado' el tipo de interés fijado en el contrato concesional en el 2,5%".

Por último, requería "informar" a la Cámara "sobre la asistencia financiera prestada a la concesionaria" frente a las diversas entidades bancarias, "en especial el BEI y asimismo en especial las garantías propias otorgadas sobre la financiación contratada".

Te puede interesar