El Gobierno gallego aguarda a conocer el coste que le supondrá la decisión de paralizar la obra

La oposición pide diálogo para redefinir el proyecto del Gaiás

Parte construida de la Ciudad de la Cultura de Santiago.
La crisis detuvo en seco el proyecto inicial de la Ciudad de la Cultura, de forma que el complejo ubicado en el monte Gaiás de Santiago no siga consumiendo millones del erario público, una circunstancia que la oposición aprovechó para exigir diálogo al Gobierno gallego y redefinir el proyecto.
La semana pasada, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó públicamente la paralización definitiva de los dos edificios que quedan por levantar (Centro Internacional de Arte y Centro de la Música y de las Artes Escénicas), una vez que el Parlamento aprobó una moción del BNG para que se inicien los trámites y se interrumpa el proyecto.

Ahora queda por saber en qué plazos el Gobierno autonómico cumplirá este mandato parlamentario y, lo que es si cabe más importante, qué coste va a suponer para las arcas públicas. En principio, las negociaciones y los trámites con las empresas constructoras concesionarias comenzarán 'de inmediato', como reconoció esta misma semana en el Parlamento el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

La interrupción del proyecto parece que no cogió por sorpresa a nadie. El portavoz parlamentario en materia cultural del PPdeG, Agustín Baamonde, no dudó al admitir que 'era una decisión cantada', y se mostró convencido de que no será demasiado dificultad alcanzar un acuerdo 'satisfactorio' con las empresas adjudicatarias. 'Creo que no cogió por sorpresa a nadie y que es una decisión admitida como lógica por la generalidad. Todos entendían que ese gasto desmesurado en la situación actual es imposible de abordar', subrayó.


LA OPOSICIÓN

Desde el PSdeG-PSOE, Alternativa Galega de Esquerda y Bloque Nacionalista Galego, las formaciones que integran la oposición en la Cámara gallega, se demanda que la paralización definitiva tenga el menor coste posible y que el Ejecutivo de Núñez Feijóo haga valer su capacidad de negociación para conseguirlo.

Nadie sabe con exactitud cuál será el montante de la decisión de interrumpir la construcción del proyecto inicial, si bien el diputado socialista Francisco Caamaño baraja ya algunas cifras y dijo que la indemnización a las empresas constructoras podría rondar entre 18 y 20 millones de euros.

'La Ciudad de la Cultura puede ser un referente si se tienen ideas y, sobre todo, complicidad; y en este momento no hay ni ideas y mucho menos complicidad, porque no hay diálogo', reprocha Caamaño al Gobierno gallego.

Xabier Ron, portavoz parlamentario de Cultura de Alternativa Galega de Esquerda, se muestra convencido de que 'si estuviéramos en época de vacas gordas' el Gobierno gallego 'seguiría adelante (con el proyecto); eso está claro', apostilla.

También críticas son as consideraciones de la portavoz en materia cultural del BNG, Ana Pontón. La diputada afirmó que el Parlamento de Galicia aprobó una moción 'que el Gobierno tiene que llevar adelante. El problema es saber qué hacer con esos edificios, porque lo que lleva haciendo hasta ahora el PP es un fracaso, ya que lejos de ser un revulsivo para la cultura gallega está ahogando a nuestros sectores culturales', señala.

Te puede interesar