El nuevo texto legislativo fue aprobado en el Parlamento con el único voto a favor de los populares

La oposición rechaza la Ley de Universidades por 'elitista'

José Julio Fernández, durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento. (Foto: VICENTE PERNÍA)
La nueva Ley de Universidades fue aprobada en el pleno de ayer sólo con los votos a favor del PPdeG y el rechazo de los tres grupos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG-, quienes consideraron que el texto 'atenta contra la autonomía' de la universidad, además de caminar hacia la 'privatización' y de favorecer el 'elitismo'. Frente a ello, los populares defendieron que potenciará los 'puntos fuertes' de la universidad y la 'especialización' de los campus.
Todos los grupos se ajustaron por la tarde, en la votación del texto legislativo, a las posturas explicitadas durante el debate de la matinal, en el que el popular Román Rodríguez ratificó que 'ningún estudiante' se quedará 'fuera' de la enseñanza superior por problemas económicos, además de celebrar que, 'por primera vez', Galicia se dote de una ley propia que aspira a fijar 'los fundamentos de la universidad del siglo XXI', una afirmación cuestionada por los portavoces de los tres grupos de la oposición -Cosme Pombo (BNG), Ramón Vázquez (AGE) y Concepción Burgo (PSOE)-.

'Esta ley sólo tiene dos obsesiones, aumentar el control político de la universidad y recortar los costes como sea para que salga lo más barata posible. Es un claro retroceso para las universidades públicas gallegas', Burgo. En la misma línea, Ramón Vázquez censuró la 'farsa' de este debate sobre un texto 'que fue ley antes que proyecto', para añadir que los populares están preparando la universidad para 'entrar en la etapa de postmasificación' y generar una enseñanza superior 'elitista', un extremo que también apuntó el nacionalista Cosme Pombo.

'Caminamos hacia una universidad elitista, que perderá su papel de motor de ascenso social', añadió el parlamentario nacionalista, quien justificó el voto en contra del BNG, en base a que la nueva ley 'atenta contra la autonomía' universitaria.

Te puede interesar