Ourense, gran olvidada en materia de sanidad

El nuevo Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y la creación del Hospital Único de Pontevedra, para el que todavía no hay fecha, serán las primeras obras que tendrán un modelo público-privado, como hicieron otras comunidades como Valencia o Madrid, también gestionadas por el PP. Según, denuncia la oposición, por el hospital de Vigo los gallegos tendrán que pagar '1.400 millones de euros en los próximos 20 años'. A pesar de las críticas, el presidente Feijóo esgrime que 'mientras en otras comunidades cierran hospitales, aquí se hacen nuevos'.
Ourense no sale bien parada en cuanto a las inversiones de la Xunta en sanidad. Así, en los presupuestos de 2012 sólo aparecían 357.323 euros para el Plan Director del CHUO, frente a los 12.081.475 para el del CHUAC de A Coruña. Feijóo intenta arreglar la desigualdad y en su reunión con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el 10 de mayo, anunció la adjudicación del contrato del proyecto de obra para la remodelación del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, con una primera fase de 40 millones para un nuevo edificio', no presupuestados en ninguna partida de las cuentas de la Xunta para 2012. A la semana siguiente acudió a presentar la obra, ahora en maqueta.

El modelo público-privado, que la Xunta defiende, la externalización o privatización de servicios, según quien haga la denominación, y el estudio del copago en aquello que no sea 'núcleo duro de la sanidad, término acuñado por Feijóo, tienen en vilo al ciudadano.

Te puede interesar