Tras las primarias, seguirá como militante 'de base' y agotará la legislatura como diputado en el Parlamento autonómico

Pachi Vázquez decide no optar a la reelección y será leal con su sucesor

Pachi Vázquez, al término de su comparecencia pública. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, no será candidato a la reelección en el proceso de primarias que los socialistas gallegos mantendrán el próximo día 7 de septiembre, tal y como confirmó ayer tras meses sin despejar la incógnita. 'No voy a ser candidato', afirmó en rueda de prensa Vázquez con el argumento de que cumple así el compromiso que asumió la misma noche de las elecciones gallegas, en octubre de 2012, sobre la renovación del partido con el fin de devolver el 'protagonismo' a los militantes.
Descartó asimismo que tuviese 'tapados' en este proceso de renovación que se abre en el partido. 'No habrá un solo militante socialista que pueda decir que le pedí el apoyo para alguien', aseveró. Además, prometió lealtad a la nueva dirección del PSdeG que salga del congreso regional extraordinario que se celebrará en septiembre.

El político socialista aseguró que seguirá como militante 'de base' y que agotará la legislatura como diputado en el Parlamento de Galicia, donde preside el Grupo parlamentario Socialista.

Pachi Vázquez no descubrió sus cartas hasta ayer si bien los dirigentes del PSdeG sabían 'desde hace meses' la decisión que tenía adoptada, indicó. En esta línea, señaló que comunicó por carta su decisión a los cargos del partido, al tiempo que los animaba a participar en el proceso de renovación del PSdeG. 'Después de ganar un congreso hace un año y medio, no tendría ningún sentido convocar todo este proceso para volver a presentarme', aseveró.


COMPROMISO DE RENOVACIÓN

Expresó su satisfacción por dar cumplimiento a un compromiso que dijo haber asumido para abrir un proceso de renovación en la dirección del PSdeG, 'de una forma que va más allá de un congreso extraordinario convencional', precisó. El líder de los socialistas gallegos recordó 'lo durísimo' que resultó todo el proceso para la celebración de primarias que él mismo propuso antes de tener el visto bueno del Comité Federal.

'No fue un camino fácil, fue un camino difícil, como todas las novedades, pero encontramos ese camino de encuentro', subrayó. 'Le deseo al futuro secretario general que no tenga que vivir situaciones que he vivido yo en el partido', añadió.

En esta línea, destacó la novedad que supone este procedimiento de elección dentro del socialismo español y se mostró convencido de que el resto de formaciones políticas 'seguirán el mismo camino'. 'Le devolvemos el protagonismo a los verdaderos artífices de esta formación política, que son los militantes', dijo Vázquez, y aseguró que se sentirá 'satisfecho' si quien finalmente venza en el proceso de primarias lo hace 'con alta participación y alto respaldo'.

Recordó que su 'compromiso' era impulsar un proceso de renovación del partido 'por la base', 'con exquisita neutralidad y trabajando para garantizar a los militantes y candidatos que sea un éxito'. Consideró que el papel que jugarán los militantes 'va a ser decisivo', 'primero con sus avales y después con sus votos', porque 'van a definir el futuro secretario o secretaria general del PSdeG'.


TRASPASO DE PROTAGONISMO

El resto de protagonismo se lo traspasó a los candidatos, quienes en su opinión tendrán 'que conseguir ilusionar y fomentar la participación de los militantes en este proceso'. Pachi Vázquez afirmó que la nueva dirección del PSdeG 'tiene que gozar de la absoluta lealtad de todos los que formamos parte de esta organización política'.

Indicó que deja el cargo como máximo responsable de los socialistas gallegos con la sensación 'de hacer todo lo que pude hacer', y con el convencimiento de que 'sentamos las bases para escribir una página muy hermosa para el futuro'.

Por último, Vázquez reconoció que asumía la responsabilidad de lo ocurrido durante su trayectoria como secretario general desde el año 2009, con situaciones más o menos complicadas. En este sentido, puso de manifiesto el papel del PSdeG en las últimas elecciones generales, donde el partido, dijo, 'mantuvo un resultado, en un escenario horroroso para todo el PSOE en España, muy digno'.

Te puede interesar