El secretario xeral del PSdeG anunció que el partido celebrará primarias a partir del mes de julio

Pachi Vázquez se postula como candidato a presidir la Xunta

Pachi Vázquez, en una rueda de prensa en Santiago. (Foto: ARCHIVO)
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, confirmó que optará a ser el candidato de su partido a la Presidencia de la Xunta en las elecciones primarias de los socialistas gallegos que se desarrollarán no antes del mes de julio, cuando terminan los congresos provinciales y locales. En una entrevista a la TVG, Vázquez recordó que, según las normas del partido, el secretario general 'siempre es un candidato', y que habrá primarias en el partido si aparece algún otro compañero que se presente y consiga un 20 por ciento de apoyo de la militancia.
Será entonces cuando haya unas elecciones internas 'transparentes y secretas' con las que el PSdeG elegirá a su candidato a la Xunta entre los 'magníficos hombres y mujeres que probablemente también lo puedan ser', señaló eal ser preguntado por una posible candidatura del exministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Por lo que respecta a la fecha de estas primarias, Vázquez indicó que los procesos de congresos provinciales y locales terminan a finales del mes de junio, y será después cuando el partido 'hablará' de cuándo tiene que hacer su votación interna. 'Esperemos que el presidente Feijóo nos dé tiempo para hacerlo', apostilló Vázquez, ya que 'el dato de que en octubre puede haber elecciones autonómicas lo seguimos teniendo todos en la cabeza', dijo en referencia a un posible adelanto electoral.

El líder del PSdeG descartó cualquier tipo de división tras el XII Congreso del partido que se celebró el 10 y 11 de marzo, y en el que su candidatura ganó a la de Elena Espinosa, apoyada por el exvicesecretario general del PSOE, José Blanco, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otros. De hecho, reveló que Blanco le llamó el lunes después del congreso para decirle: 'Estoy a tu entera disposición para trabajar por este partido', algo que 'es de agradecer y que le engrandece enormemente', indicó.

Recalcó que Blanco 'es un hombre de muchísima importancia en el partido' y aunque los dos tuvieron posiciones distintas en el congreso del PSdeG el exministro está dispuesto a trabajar 'para que el partido sea una alternativa en Galicia'. Sobre Caballero, manifestó que tiene 'mucho coraje' y que defiende a su ciudad, pero reconoció que, más allá del respeto como alcalde, 'a veces, como militante' tienen sus diferencias, que siempre se resuelven 'de manera democrática: votando en una urna'.


OPERACIÓN CAMPEÓN

Vázquez defendió la figura de Blanco ante la Operación Campeón, en la que está imputado, al igual que el alcalde de Lugo, José López Orozco, presidente del PSdeG. 'Yo creo que Lugo no es distinto de Ourense, de A Coruña ni de Pontevedra, eso de que en Lugo pasa todo y en el resto no pasa... ahí tiene que haber algo realmente, un exceso de celo, no sé, pero creo en Orozco, creo firmemente en José Blanco, y creo que todo va a poner las cosas en su sitio', aseveró.

Te puede interesar