El paciente deberá adelantar el pago de prótesis desde el día 15 de junio

Los pacientes gallegos usuarios de prótesis tendrán que adelantar el pago íntegro de estos elementos a partir del próximo 15 de junio a menos que lleguen a un acuerdo de 'endoso' con el establecimiento de venta, según el cual sería el suministrador el que se haría cargo de este adelanto para recibir directamente el reembolso de la Administración. Así lo recoge el nuevo modelo de prestación ortoprotésica que presentó ayer el secretario xeral técnico del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández Campa, y que entrará en vigor el próximo 15 de junio.
Dentro de este nuevo sistema, la Xunta ya no devolverá el precio subvencionado de estas prótesis al conjunto de los establecimientos, sino que se hará de forma individualizada con cada prótesis prescrita. Para ello, los usuarios tendrán que adelantar el coste íntegro de la prótesis y, posteriormente, solicitar a la Xunta que le devuelva la parte subvencionada -dado que, por el momento, el paciente debe pagar una cantidad fija en función de la prótesis-.

Según Fernández Campa, la Xunta maneja un plazo de unos cinco meses para que ese dinero sea devuelto a los pacientes, tres de plazo con carácter general y dos para elaborar la propuesta de pago 'como máximo'.

Te puede interesar