La medida, que sólo mantienen Galicia, Andalucía y Cataluña, beneficiará a 43,500 personas

Paga extra de 206 euros para las pensiones no contributivas

Feijóo, explicando los acuerdos adoptados por el Consello de la Xunta. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El Consello de la Xunta autorizó que se abone un complemento extraordinario a los gallegos que perciben una pensión no contributiva y esta es una medida que en la actualidad solo mantienen tres comunidades, Andalucía, Cataluña y Galicia, ésta última con la 'cuantía más alta', según el presidente.
Dentro del apoyo a las personas vulnerables en los momentos de mayor dificultad económica, el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, comunicó ayer al término de la reunión semanal de su gabinete la aprobación 'un año más' del decreto por el que un porcentaje superior a 43.500 personas percibirá una paga extraordinaria de 206 euros.

Son, en concreto, personas beneficiarias de las pensiones no contributivas, aquellas que perciben el fondo de asistencia social y y las que cobran el subsidio de garantía de ingresos mínimos. El coste para el erario público es de cerca de 9 millones de euros, puntualizó.

Durante su intervención ante la prensa, Núñez Feijóo hizo hincapié en 'el carácter extraordinario' del complemento de las pensiones no contributivas, ya que de acuerdo con la doctrina constitucional el mismo tiene que ser 'excepcional y temporal', y 'por eso lo aprobamos año a año, en función de la motivación de la situación económica que estamos viviendo'.

También recordó que se trata de un complemento que sólo existe en otras dos comunidades, que son Andalucía y Cataluña. Ante estos datos, el responsable del Ejecutivo gallego subrayó que durante estos años de vacas flacas, Galicia hizo un enorme esfuerzo presupuestario para mantener este pago, para incrementarlo un 3 por ciento con respecto al año 2009 y para que además sea 'el más elevado de toda España'.

Del 'esfuerzo necesario' para poder abonarlo comentó que 'es un paso más' dentro de la apuesta de su Ejecutivo por apoyar a las personas más desfavorecidas.

Te puede interesar