El Parlamento gallego exige al Gobierno central que toda la población gallega tenga acceso este año a la banda ancha

El Parlamento gallego reclamó hoy por unanimidad al Ministerio de Industria que toda la población gallega tenga acceso a una conexión a internet mediante banda ancha antes de que acabe este año, y exigió que la calidad del servicio sea la misma en las zonas rurales que en las urbanas.
La iniciativa, propuesta por el BNG y consensuada finalmente por los tres grupos, solicita que Industria dé cumplimiento, con la colaboración de la Xunta, a lo dispuesto en la Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, en la que se establece que el 100% del territorio debe tener acceso a la red de redes con banda ancha antes del 31 de diciembre de 2008.

Además, también se pide que los núcleos rurales cuenten con la misma velocidad que en las ciudades, entre uno y diez megabites, y ‘en ningún caso inferior a un megabite. Asimismo, se insta a que el precio ofertado sea igual y que sólo dependa de las prestaciones recibidas. Toda estas medidas se aplican dentro del Plan para la Extensión de la Banda Ancha (PEBA), implementado por el Gobierno central.

Así, el autor de la iniciativa Fernando Blanco, explicó que, de los 1,1 millones de destinatarios del PEBA en Galicia, ahora están excluidos más de 220.000. En este sentido, alertó de que la comunidad padece la ‘brecha digital’ no sólo con respecto al resto del Estado y a Europa, sino también en el interior de su propio territorio, entre las zonas rurales y las urbanas.

Además, criticó la calidad del servicio ofertado y el precio, algo en lo que coincidió el diputado socialista Manuel Gallego, que, no obstante, advirtió de que será ‘complicado’ alcanzar una cobertura del 100%, tal y como se recoge en la resolución aprobado. ‘Debemos ser serios’, advirtió. Por su parte, el popular Angel Bernardo Tahoces avisó de que no se debería fijar una velocidad de conexión mínima, puesto que en unos meses podría quedar ‘obsoleto’.

Te puede interesar