GALICIA

El Parlamento pide la gestión por Galicia del Ingreso Mínimo

El Parlamento gallego, a instancias del PPdeG, pidió ayer a la Xunta que demande ante el Gobierno la transferencia a la comunidad autónoma de la gestión del Ingreso Mínimo Vital. El diputado del PPdeG Alberto Pazos reclamó la asunción de la gestión de este servicio en aras de “agilizar” estas prestaciones puesto que el Gobierno gallego lleva mucho tiempo gestionando este tipo de prestaciones.

Pazos aseguró asimismo que una gestión próxima permitirá que los posibles beneficiarios puedan acceder a esta ayuda en el menor tiempo. Al respecto, urgió esta transferencia que sí les ha concedido a otras autonomías como Navarra, País Vasco o Cataluña, lo que supone una “discriminación” para los gallegos.

Frente a ello, la diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo defendió que la gestión continúe a cargo del Gobierno central porque la Xunta no está “preparada” para gestionar esta prestación ya que no se ocupa ni de las que “tiene a su cargo”. A este hilo, la socialista remarcó  que mientras la Xunta tarda más de tres meses en resolver las peticiones de pensiones no contributivas, el Gobierno “lo hace en once días”.

VISIÓN NACIONALISTA

Por parte del BNG, la parlamentaria Olalla Rodil aseguró durante su intervención que su grupo también comparte que la gestión del Ingreso Mínimo Vital deba ser asumida por el Gobierno de la comunidad autónoma aunque la petición del Partido Popular, en su opinión, es “el colmo del cinismo”.

Olalla Rodil sostuvo que a los populares gallegos “les importa cero” que Galicia reciba más competencias y únicamente utilizan este tipo de peticiones “si es útil para zurrarle al PSOE en Madrid”. 

El psdeg considera que la xunta no está preparada para su gestión y pide que continúe a cargo del gobierno central.

Te puede interesar