Los 'populares' hacen valer su mayoría para ratificar la propuesta, que la oposición tilda de 'fraude'

El Parlamento tramita ya el recorte de 14 sus diputados

Puy Fraga conversa con Núñez Feijóo durante la sesión plenaria en el Parlamento autonómico. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El PPdeG hizo valer su mayoría absoluta en el Parlamento en la votación sobre el recorte de 75 a 61 diputados en el Parlamento gallego, ratificando en el primer pleno del año la tramitación de su propuesta con los 41 votos populares y con el rechazo explícito del resto de la oposición, que ve la iniciativa 'un fraude' del partido de Alberto Núñez Feijóo para 'mantener una mayoría absoluta perdida' en la sociedad, una 'cortina de humo' y 'un pucherazo legal'.
En un acalorado debate, tanto el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, encargado de defender una alternativa que fue rechazada por el PPdeG -con la abstención de PSdeG y el apoyo del resto-, como sus homólogos en el PSdeG, José Luis Méndez Romeu, y en AGE, Xosé Manuel Beiras, cargaron contra el recorte de diputados y lanzaron duras críticas contra 'el rodillo' popular y su 'falta de diálogo'.

Los argumentos de la oposición fueron similares y se centraron en alertar de que la iniciativa popular afecta a la 'representatividad' y se escuda 'en la falacia del ahorro' para justificar 'un recorte de democracia'. El más contundente fue Beiras, quien llegó a comparar a los populares con 'nazis' que pretenden 'obligar' al Parlamento a 'cavar su propia tumba' como se obligó a hacer en Alemania a 'comunistas y judíos'.


DEMOCRACIA INTERNA

Frente a ello, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, rechazó 'lecciones de democracia' y menos de Beiras 'viendo como practica la democracia interna', en referencia a la decisión de la diputada ourensana Carmen Iglesias de abandonar AGE e incorporarse al grupo mixto. 'No somos nazis, pero su discurso cada vez se parece más al de los revolucionarios de principios del siglo XIX', añadió.

Al tiempo, Puy esgrimió que la propuesta popular, que también baja de diez a ocho el mínimo de escaños por provincia, respeta la 'representatividad' y 'no alteraría' ningún resultado electoral previo, 'a diferencia', contrapuso, de la del BNG. Asimismo, señaló que, si bien es cierto que se 'ahorrarán' recursos, la medida 'no tiene que ver con el ahorro, sino con la ejemplaridad'.

Aludió de este modo a la necesidad de 'enviar un mensaje' de contención a familias y empresarios en una coyuntura marcada por la crisis. Dicho esto y tras reprobar con especial intensidad Méndez Romeu la 'falta de diálogo', Puy aseguró que el PPdeG tendrá 'mucho gusto' en abordar con los socialistas 'algunas' de sus propuestas e incorporarlas 'si hay acuerdo'.

A primera hora, los nacionalistas golgaron sobre sus escaños carteles contra el 'pucherazo' del PPdeG, contra el que también cargó su portavoz, Francisco Jorquera. 'Pretenden usar su mayoría como un rodillo para perpetrar este pucherazo legal', sentenció, convencido de que los populares buscan 'un Parlamento enano porque quieren un autogobierno enano'.


TEMAS 'OLVIDADOS'

Lo manifestó tras lamentar que el grupo mayoritario haya decidido centrar el primer pleno en abordar esta cuestión en vez de otras que afectan más a los ciudadanos, como el 'drama' del paro o 'cómo extirpar la corrupción' de la vida política. 'Recortan y pervierten la democracia', denunció Jorquera, quien remarcó que lo que exige el actual contexto es 'regenerarla'. Así las cosas, contrapuso el 'pucherazo legal' del PPdeG con la alternativa del BNG, en la que se incluían propuestas como la necesidad de caminar hacia la circunscripción electoral única.

Méndez Romeu también sugirió que, por la 'repetición' del mensaje, Feijóo parece dar 'más importancia' al recorte de diputados que a la lucha contra el paro e incidió en la necesidad de crear 'normas estables' y criticó la 'cortina de humo' que supone esta medida.

Te puede interesar