El paro crece entre las mujeres mayores, aunque ellas resisten más la crisis que ellos

El paro creció en Galicia de forma 'importante' en los últimos meses entre las mujeres mayores, aunque las trabajadoras están 'resistiendo más' la destrucción de empleo derivada de la crisis que sus compañeros varones.
Así lo explicó la directora xeral de Formación e Colocación de la Xunta, Ana María Díaz, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En concreto, Ana María Díaz explicó que en el último año 'no han variado sustancialmente' las cifras de paro femenino en la comunidad en relación con el masculino, y recordó que la última Encuesta de Población Activa establecía para las féminas una tasa de actividad del 48 por ciento.

Aún así, precisó que la 'destrucción de empleo' en los últimos meses fue 'mayor en los hombres que en las mujeres', un comportamiento derivado principalmente del paro registrado en sectores industriales, donde las mujeres tienen menos presencia que los hombres. 'Las mujeres están resistiendo más, quizás por los sectores de ocupación', señaló la directora xeral, que, sin embargo, recordó que las trabajadoras parten en esta cuestión 'de una situación peor que los hombres'.


POR EDADES

En contraposición, Ana María Díaz señaló que, por franjas de edad, el paro se está cebando actualmente con las mujeres de más edad. 'Las mujeres jóvenes, menores de 30 años, está en tasas de paro normales, pero sí hay un importante aumento de paro en mujeres de más edad', admitió la directora xeral, que vinculó este hecho de forma directa con la crisis económica. En concreto, y además del propio proceso de destrucción de empleo, Ana María Díaz explicó la existencia de un aumento de paradas mayores sin ocupación anterior, esto es, 'mujeres que antes no trabajaban' pero que han intentado incorporarse al mercado tras la pérdida del empleo de su marido.

Por el contrario, la directora xeral considera que no existe una 'diferencia sustancial' entre el nivel de trabajo de las mujeres en el ámbito urbano y en el rural y aseguró que, precisamente en el medio rural, existen 'nichos de trabajo' beneficiosos para las mujeres.

Te puede interesar