Párrocos rurales ayudan a reducir el rechazo a donar órganos

La Consellería de Sanidade colabora con la Iglesia en Galicia para reducir la tasa de negativas familiares a la donación de órganos, que en 2010 se situaba en el 28,6 por ciento -frente al 29% de 2009-, para que en las parroquias de las zonas rurales se explique que la religión católica no está en contra de esta práctica.
Así lo explicó la directora de Asistencia Sanitaria, Nieves Domínguez, en la rueda de prensa de presentación del balance de 2010 sobre trasplantes y donación en Galicia al hacer referencia a un estudio realizado por el Sergas en colaboración con la Facultad de Psicología de Santiago sobre las negativas familiares a la donación de órganos en Galicia.

Domínguez comentó que tienen contacto con los responsables de pastoral de la Iglesia en Galicia para trabajar en este tema ya que, entre otros aspectos, algunos de los encuestados en el estudio, sobre todo del rural, apuntaron motivos vinculados con la religión para no donar órganos de familiares. Así, subrayó que en el 90 por ciento de los casos influyen las creencias y en un 18 por ciento la desconfianza.

De este modo, resaltó que cuentan con el 'compromiso' de la Iglesia para que en las homilías o en la información que se difunda en las parroquias 'hacer explícito' que la religión no se opone a la donación.

Te puede interesar