Los partidos posponen de nuevo decisión sobre los debates hasta el viernes

Los coordinadores de campaña de PPdeG, PSdeG y BNG no han llegado hoy a un acuerdo definitivo sobre la celebración de debates electorales, por lo que volverán a reunirse el próximo viernes.
El representante del PPdeG, Alfonso Rueda; el del PSdeG, Pablo García, y la del BNG, Montse Prado, mantuvieron hoy una reunión para perfilar una decisión sobre los debates electorales en la sede de la TVG, en presencia del director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, durante una hora y diez minutos, después de que ayer conversasen durante tres horas.

En la reunión de ayer parecía en un primer momento que había acuerdo para que se celebrasen tres espacios televisivos cara a cara en el ente público los días 5, 8 y 10 de octubre: del candidato del PSOE con el del BNG; el del PP con el BNG y el del PP y el PSOE.

No obstante, al salir de la reunión este mediodía se constató de nuevo la falta de entendimiento entre los partidos respecto a las fechas y el orden de los debates, motivo por el cual volverán a retomar el asunto el próximo viernes.

Alfonso Rueda destacó a los periodistas que inicialmente había un acuerdo entre los tres partidos, pero el Partido Socialista 'se echó atrás' respecto a intervenciones y fechas, ante lo que pensaron que iba a recapacitar.

Dijo que su conclusión sobre la actitud del PSdeG es que hay interés en 'esconder' a su candidato, Pachi Vázquez, ya que la fecha que propone los socialistas, el día 5, es la que tendría menos audiencia de todas las que se han propuesto, ya que en esta fecha se retransmite un partido del Celta.

Rueda sostuvo también que hay 'desconfianza' en el BNG hacia 'quién tendría que ser la cabeza de la coalición que se formaría tras las elecciones' si el PP no obtiene mayoría, de forma que hay interés, dijo, en que no se celebre un debate entre el candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y que se debata en nombre de las dos opciones pero 'hay mucha desconfianza entre ellos'.

El dirigente popular indicó que el BNG no tenía inconveniente en que el día 5 se celebrase el coloquio entre el representante del PSdeG y el nacionalista, pero indicó que esta fecha coincide con un evento televisivo que le restaría audiencia.

Por su parte, Pablo García señaló que todavía no se ha llegado a un acuerdo, por lo que el viernes, a las 12,30, mantendrán una nueva reunión, e indicó que 'urge' una toma de decisión para que el canal establezca su planificación.

García restó importancia a que no se alcanzase hoy un acuerdo y destacó que se trata de una negociación, mientras reiteró que, desde el primer momento, el PSdeG ha apostado por los debates electorales entre los tres partidos 'en igualdad de condiciones; en eso estamos y estoy seguro que lo conseguiremos', apuntó.

El dirigente socialista admitió la existencia de dificultades e insistió en que es preciso tiempo para hablar y analizar todos los aspectos sobre los debates pero 'con total naturalidad y normalidad'.

Sobre las acusaciones del PP de que es el PSOE el que pone escollos, indicó que las dificultades son 'lógicas' y de lo que se trata es de 'salvarlas'.

Mientras, Montse Prado acusó a PP y PSOE de convertir 'en un circo de tres pistas el derecho de los gallegos a ver debatir' a los representantes políticos, ya que ambas fuerzas están poniendo 'condiciones que parecen insalvables, tanto para uno como para otro'.

El BNG, insistió, lleva ya varias elecciones reclamando debates y también indicó que parecería 'normal' un debate entre las tres fuerzas políticas, pero agregó que han llegado a la negociación aceptando cualquier fórmula.

'Estamos llegando a la conclusión de que no interesa que los ciudadanos puedan confrontar y ver los debates y que sólo se busca distraer la atención', concluyó.

Te puede interesar