Los gallegos podrán realizar trámites en cualquiera de las 54 oficinas de empleo autonómicas

Personas haciendo cola a las puertas de una Oficina de Emprego de la Xunta, en A Coruña. (Foto: CABALAR)
photo_camera (Foto: CABALAR)
A partir del 2 de mayo se implantará la oficina única en el Servizo Público de Emprego de Galicia

Galicia implantará el próximo 2 de mayo la oficina única en el Servicio Público de Empleo autonómico. Una medida que facilitará a la ciudadanía la realización de todos los trámites relacionados con su demanda de empleo en cualquiera de las 54 oficinas de empleo repartidas por la comunidad.

El Sistema Público de Empleo Estatal ya ha apostado antes con su El Plan de Av@nce y Transformación por el distrito único provincial. La Xunta va más allá e implanta uno único que permitirá la realización de la primera inscripción como demandante, el paso de estado de baja a alta o el traslado desde otra comunidad en cualquiera de las 54 oficinas repartidas por la geografía gallega.

El Gobierno gallego extiende así, a todos sus servicios vinculados con la demanda de empleo -no así con las prestaciones, por tratarse de una competencia estatal- la posibilidad de que se puedan realizar en cualquiera de sus dependencias. Hasta ahora, ya era factible utilizar cualquier oficina para modificar las demandas de empleo (ocupación solicitada, teléfono, titulación, etc.) y renovarla a través de internet o del teléfono 012.

Para las personas usuarias seguirá existiendo una oficina de referencia que se asigna en virtud del código postal de residencia. Seguirá teniendo un papel importante a los efectos de prestar servicios de orientación y para la intermediación, ya que vincula a la ciudadana o ciudadano con la localidad donde reside.

Con este paso, Galicia se convierte en una de las primeras comunidades en implantar este sistema con carácter autonómico que supondrá una mejora para la atención de la ciudadanía a disposición de un abanico mayor de posibilidades a la hora de solicitar cita previa y ganará en agilidad a la hora de realizar sus trámites.

La iniciativa tiene encaje en la apuesta por la modernización del Servicio Público de Empleo de Galicia que está llevando a cabo la Xunta y que para 2022 supondrá una inversión de más de seis millones de euros. Además del diseño de un nuevo software de gestión que implantará en el servicio herramientas de analítica avanzada, se están mejorando las equipaciones e infraestructuras físicas de las oficinas, con la renovación y adquisición de nuevos locales, y la formación del personal técnico trabajador.

Con estas medidas el Gobierno gallego aboga por que las personas demandantes de empleo puedan avanzar en su carrera profesional y que las empresas puedan encontrar los perfiles que precisan. Así la Xunta está ofreciendo tanto a la ciudadanía como a su personal técnico las mejores herramientas posibles para potenciar el papel de intermediación laboral, favoreciendo que las iniciativas empresariales gallegas accedan, a través del servicio público,  a las personas con las competencias más ajustadas a sus necesidades.

Te puede interesar