La ministra de Fomento asegura que el eje atlántico de alta velocidad estará acabado en el año 2014

Pastor dice que los prespuestos no frenarán las obras del AVE

Pastor, ante uno de los pilares del viaducto del AVE sobre el río Ulla, con autoridades y técnicos. (Foto: VICENTE PERNÍA)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, comprometió ayer que 'solamente se pararán obras del AVE cuando haya problemas técnicos, pero no por problemas económicos' y anunció que visitará todos los puntos con dificultades de la alta velocidad en España para 'darles impulso'. Durante una visita a las obras del viaducto del río Ulla, un puente emblemático del Eje Atlántico de alta velocidad, la ministra informó de que las obras de esta línea, lo que queda por concluir entre Santiago y Vigo, estarán finalizadas en 2014.
El anterior ministro José Blanco situó la finalización de esta obra en otoño de 2013, pero se produjo un retraso tras estar la construcción casi parada durante seis meses por la quiebra de una de las empresas vinculadas al proyecto. Un problema que ahora 'está solucionado', según Pastor. Por lo que respecta al tren de alta velocidad de conexión con la Meseta, no quiso concretar fechas para su puesta en marcha, pero aseguró que en los próximos días ofrecerá una explicación 'tramo a tramo y euro a euro', al igual que la que realizó ayer sobre el Eje Atlántico.

Pastor prometió que habrá 'transparente información' sobre todas las cuestiones referentes al AVE, tanto técnicas como económicas. Por lo que respecta al Eje Atlántico, dijo que en los presupuestos de 2012 del Gobierno central incluirán 'todas la consignaciones para todo lo que técnicamente se pueda avanzar se siga avanzando'.

LA ESTACIÓN DE VIGO, EN EL AIRE

Actualmente la parte de esta línea entre Santiago y Vigo, la que queda por inaugurar tras la puesta en servicio el pasado mes de diciembre del recorrido entre A Coruña y la capital de Galicia, tiene pendientes de consignar, en 2012 y los ejercicios posteriores, un total de 718,3 millones de euros. En esta cantidad, no se incluyen los 180 millones de euros que costará la construcción de la nueva estación de Vigo diseñada por Thom Mayne, cuyo concurso quedó desierto, según confirmó ayer Pastor.

La ministra explicó que su departamento va a analizar las causas de que no haya ninguna empresa interesada y 'estudiar un replanteamiento global' del proyecto que inicialmente se planteó por el anterior Gobierno, como una obra de colaboración público-privada que incluía una concesión para su explotación durante 50 años. En todo caso, no especificó si este replanteamiento puede suponer cuestionar también el modelo de colaboración público-privada, porque consideró que ayer no era el momento, aunque apostilló opoque tiene 'su propia opinión' al respecto.

Pastor recordó que el Eje Atlántico de alta velocidad es 'una obra que inició Fraga' en 2000 a través de un convenio con el Ministerio y contó con una consignación económica de algo más de 700 millones de euros. Ahora, más de una década después, aún falta esa cantidad para terminarlo, sin contar con la estación viguesa.

La responsable de Fomento eligió el viaducto del río Ulla para su visita de ayer porque considera que es el 'nudo gordiano' para finalizar el Eje Atlántico. La obra tiene un longitud de 1.260 metros y su vano central, de 240 metros, será récord a nivel mundial.

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