La ministra de Fomento afirmó en Lugo que la alta velocidad es una de las prioridades del Gobierno

Pastor niega divergencias con las fechas de llegada del AVE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la visita a la Autovia del Cantábrico a su paso por Galicia. (Foto: ELISEO TRIGO)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, negó ayer en Lugo que existan discrepancias con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre los plazos de llegada del AVE a Galicia. Pastor explicó que 'todavía faltan por pagar seis mil millones de euros, el camino se anda de esa manera. Me ha gustado lo que dijo el presidente de la Xunta, que el gobierno del PP prioriza las obras y eso es lo que hay que hacer, priorizar las obras y luego pagarlas. Mi obligación como ministra es cumplir en el presupuesto con todos los gallegos'.
La ministra insistió en que 'el AVE a Galicia es una de las prioridades del gobierno de España. Lo es el AVE a Asturias, lo es el AVE al País Vasco y lo es el AVE a Alicante o Extremadura, pero obras son amores, y aquí lo importante es que se han puesto en el presupuesto de este año más de mil millones para atender las obras del AVE gallego'.


TREN HÍBRIDO

La ministra también se refirió respecto al tren híbrido, avanzó que en el mes de septiembre 'habrá un tren híbrido a Lugo, que conectará Madrid con A Coruña y pasará por Lugo'. Renfe pondrá en marcha hoy, los nuevos Alvia 'híbridos-duales', que sustituyen a los Talgo diurnos y que supondrán una reducción de los tiempos de viaje de más de 30 minutos entre Galicia y Madrid. De este modo, entre Madrid y Galicia recorrerán dos tramos de alta velocidad, Madrid-Medina del Campo, y Ourense-Santiago de Compostela; mientras que el resto del recorrido lo realizarán por vías convencionales.

El nuevo servicio se incrementa en 88 plazas diarias -616 plazas semanales- ya que el nuevo Alvia S-730 dispone de 528 plazas en total en doble composición. Capacidad a la que se suman las plazas de los viernes y de los domingos, así como las habilitadas en fechas de alta demanda. Precisamente, un tren híbrido fue el elegido para realizar un viaje de prueba entre Santiago y Ourense, el 20 de septiembre de 2011, siendo el primero de estas características que circuló por una vía férrea española.

El tren híbrido es un material móvil pionero en Europa y en el mundo, que responde a la necesidad de utilizar los tramos del AVE construidos con el objetivo de ofrecer tiempos de viaje competitivos entre Madrid y Galicia. Estos trenes proceden de la adaptación de una serie anterior. En total, se transformarán 15 trenes, con una inversión de 75 millones de euros.

Renfe avanzó también que reforzará la relación de Galicia con Madrid los fines de semana y festivos además del tren diario. Los viernes y vísperas de fiesta habrá un tren Alvia dual entre Madrid, Zamora, Ourense, Santiago y A Coruña, y los domingos y otras fechas de alta demanda circulará entre A Coruña, Santiago, Ourense y Madrid.

Conforme recuerda Renfe, el nuevo modelo S-730 es uno de los trenes 'más versátiles del mundo' ya que incorpora motores diesel y eléctricos -para vías con o sin electrificación-, rodadura desplazable, bitensión y sistemas de señalización para circular por todas las líneas existentes en España- . El S-730 podrá circular a velocidades máximas de 250 kilómetros por hora en vías de alta velocidad y de 200 kilómetros hora en vías convencionales.

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