Viajar entre Vigo y Pontevedra es a partir de hoy un 7,9% más caro que ayer, sale por 3,40 euros

Los peajes de la Autopista del Atlántico suben un 14% este año

La autopista acumula ya la segunda subida de precios este año y falta la tercera, en septiembre con el IVA. (Foto: FELIPE CARNOTTO)
Las tarifas de los peajes de la AP-9 suben hoy un 7,5 %. Ese incremento parte de una orden del Ministerio de Fomento en aplicación del Real Decreto de medidas de estabilidad presupuestaria, que elimina la compensación a las concesionarias por la pérdida de ingresos que suponía la bajada de tarifas de 1999.
Y no será la única subida que se aplicará durante este año en las tarifas de los peajes de las autopistas porque, tras el alza del 3% del pasado mes de enero, el próximo 1 de septiembre el precio por el uso de este tipo de vías de alta capacidad se incrementará tres puntos con la entrada en vigor del nuevo tipo del IVA, que quedará fijado desde ese momento en el tramo del 21 %. Cuando eso suceda, el peaje de la AP-9 habrá subido este año casi un 14 por ciento.

Los nuevos precios que se aplican a partir de hoy ya se pueden consultar en la página web de Audasa. Así la tarifa supondrá un desembolso de 14,35 euros en un viaje entre A Coruña y Vigo para los vehículos de la categoría 1 (motocicletas, turismos, furgones y furgonetas y microbuses). Ese mismo trayecto le costará 24,40 euros a camiones y autobuses de dos ejes, y 30,95 a camiones y autobuses, con o sin remolque, de cuatro ejes o más.

En el trayecto entre Vigo y Pontevedra pasará de 3,15 a 3,40, es decir, un 7,9% más, para vehículos ligeros, mientras que los pesados de primera categoría pagarán 5,50 y los de segunda 7,35. Viajar de Vigo a Santiago será 60 céntimos más caro (8,45 euros).

En total viajar de Ferrol a Vigo saldrá por 16,5 euros para los automóviles y vehículos ligeros.


EXENTO VIGO-MORRAZO

La aplicación de este aumento del precio del peaje no tendrá ninguna incidencia en las autopistas pertenecientes a la Xunta, y tampoco afectará a los tramos de la AP-9 en Rande, para los vehículos que realizan los recorridos entre Vigo y O Morrazo, y el de A Coruña-A Barcala, los cuales se encuentran exentos de peaje porque son financiados con dinero público que procede al 50%, del Estado y de la Xunta.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar y el BNG lo considera un 'atraco en toda regla', en palabras de su portavoz, Guillerme Vázquez. Para la Xunta no es buena noticia pero tiene que ver con el déficit heredado del PSOE, según el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.

Te puede interesar