transporte aéreo

Peinador, casi cerrado por falta de ILS: más de 70 vuelos desviados desde mayo

Sala de espera de la terminal, llena mientras las anulaciones y desvíos se fueron sucediendo durante toda la mañana.
photo_camera Sala de espera de la terminal, llena mientras las anulaciones y desvíos se fueron sucediendo durante toda la mañana.

Más de 70 vuelos desviados ya desde mayo y AENA acelera la instalación del sistema de aterrizaje con niebla

 

Al menos doce vuelos, seis llegadas y otras tantas salidas a o desde Peinador, fueron desviados ayer, lo que dejó el aeropuerto prácticamente inoperativo en otra jornada con visibilidad nula y con el nuevo ILS de ayuda al aterrizaje, imprescindible para el aeropuerto,  todavía sin conectar y el viejo ya desmontado. En torno a 70 enlaces con más de 7.000 pasajeros han resultado afectados desde el inicio de la operación, a principios de mayo, que ha coincidido con el peor tiempo para dicho mes y junio, donde las estadísticas dicen que los cielos están despejados habitualmente. No ha sido el caso. Fuentes de AENA insistieron en que se optó por realizar el cambio tecnológico en esta época precisamente por las previsiones meteorológicas, que han sido erradas. No hay precedentes cercanos de un junio con tanta lluvia y niebla y el resultado está siendo más negativo incluso que tres años atrás, cuando se apagó el ILS para su recalibración. 

Entonces hubo 65 vuelos desviados y van ahora por los 70, cuando todavía queda al menos una semana con mal tiempo. Desde AENA se insistió en que no hay otra opción ahora que trabajar 24 horas para terminar el nuevo ILS, de mejores prestaciones, y la idea es adelantar la fecha de su entrada en funcionamiento: el vuelo de calibración estaba previsto para el día 28 y ahora se plantea adelantarlo al 23.

Los últimos vuelos afectados durante la jornada caótica de ayer, de nuevo con esperas y autobuses para los pasajeros, fueron  cuatro con origen Madrid, uno de Barcelona y otro de Bilbao, desviados a Santiago, así como las respectivas salidas a estos destinos. A ellos se añade los vuelos cancelados por causas operativas o técnicas. 

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