GALICIA

Peinador frena en junio el descenso de viajeros pese a la marcha de Ryanair

El aeropuerto vigués creció en junio casi un 3%, con 90.194 pasajeros,  aunque el balance semestral aún es negativo

El aeropuerto de Peinador comienza a recuperarse, aunque lentamente, del duro golpe que supuso para esta terminal la marcha de la compañía de bajo coste Ryanair. Las cifras, aunque modestas, son alentadoras. Según los datos oficiales publicados ayer por Aena (la empresa pública que gestiona los aeropuertos en España), el pasado mes de junio el aeródromo vigués registró 90.194 pasajeros, un 2,9% más con respecto al mismo mes de 2018. De estos, 90.175 usaron vuelos comerciales: 88.260 en trayectos nacionales y el resto, 1.915, en trayectos internacionales.

En cuanto a la terminal de carga, por ella pasaron en el mes de junio 28,5 toneladas de mercancías. 

El ligero incremento en el número de usuarios desprende una lectura positiva si se tiene en cuenta la fuerte caída registrada el mes anterior, en mayo, cuando la afluencia de viajeros se desplomó un 10%, justo cuando Ryanair dejó de operar desde Peinador sus conexiones con Barcelona, Dublín, Bolonia, Milán y Edimbugo, a lo que se sumó también la desaparición del vuelo a Lisboa de la portuguesa TAP. 

El incremento de viajeros en junio es aún más significativo si se analizan el número de vuelos, que fue un 2,1% menor, con 820 de tipo comercial de un total de 938 operaciones (749 movimientos fueron operaciones nacionales y 71 internacionales).

Aún así, para Peinador, el acumulado del año sigue siendo negativo, con un total de 495.360 viajeros que pasaron por la terminal viguesa, lo que representa un 1,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Esta situación podría revertir con la puesta en marcha, prevista para los próximos días, de nuevas conexiones desde el aeropuerto vigués, coincidiendo con la temporada alta de verano y centradas en las zonas más turísticas, como Baleares, Canarias y Valencia. El objetivo es superar la marcha de Ryanair, que con sus conexiones internacionales había logrado atraer a numerosos usuarios y permitió que Peinador batiese en 2018 la cifra de algo más de 1,1 millón de pasajeros, con más de 12.500 vuelos. La falta de acuerdo con el Concello de Vigo para renovar el convenio llevó a esta compañía 'low cost' a trasladar estos vuelos a Lavacolla y A Coruña, que precisamente han pulverizado el pasado mes sus cifras de viajeros. 

Te puede interesar