EL DEBATE AEROPORTUARIO

Peinador puede ser la terminal que centralice la carga y el pescado

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photo_camera Descargando pescado en Peinador

Pactan buscar un modelo viable de terminal de mercancías con frigorífico y un puesto fronterizo de 24 horas.

nnn  El ente público de aviación  AENA alcanzó un acuerdo con la Confederación de Empresarios para convertir Peinador en la central de carga de Galicia, sin que esto suponga reducir las líneas comerciales. El pacto plantea que la patronal y AENA realizarán un estudio a fondo para conocer la viabilidad de la operación, que pivotaría sobre el transporte de pescado y marisco centralizado desde Vigo, restando así protagonismo a Vitoria, que es ahora mismo la central de distribución para toda España. Para que la terminal de carga sea una realidad tendría que construirse un frigorífico y disponer de un puesto fronterizo (PIF) que funcione las 24 horas para poder mover la carga con rapidez. AENA estaría de acuerdo siempre que, como indicó el presidente de los empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño, "haya masa suficiente".

La terminal de carga de pescado fue una petición expresa de los empresarios recogida en el informe de AENA. "La terminal de carga puede funcionar con textil y automoción, pero la clave es la pesca y para ello tiene que haber un PIF, una terminal congeladora y la vez la ampliación de horarios para así competir con Vitoria", explicó.

AENA y CEG van a realizar unas jornadas informativas de divulgación con los sectores interesados y  ahí se tomará la decisión definitiva, "pero se ve la posibilidad por fin de que Vigo sea la terminal de carga de Galicia", indicó Alvariño, quien destacó que en la reunión del comité aeroportuario celebrada el jueves, a la que asistió, "nadie se opuso, porque todo el mundo piensa sólo en pasajeros". En su opinión, es posible que Peinador haga competencia a Vitoria "que cuentan con un apoyo institucional muy fuerte" y destacó que AENA no  habló de cifras "porque se da como un hecho si hay un compromiso empresarial" .

El aeropuerto vigués movía 1,5 millones de toneladas cuando operaba TNT, "y perdimos un millón, hay que hacer promoción y  divulgar que Vigo puede ser la terminal de carga de Galicia. Esta es la oportunidad", advirtió. 

Según el titular de la CEG, AENA dice que sí siempre que sea rentable. "Desde Vitoria se destribuye pescado, se pueden hacer desde Vigo. Es una oportunidad. La próxima semana se presentarán las peticiones, y vamos a  hacerlo con concreción", aclaró Fernández Alvariño, quien avisó que el anterior proyecto en Peinador, la empresa de transporte de pescado  Mar de Vigo, no tuvo apoyos y "como las plantas, si no las riegas, se mueren".

Vitoria mueve al año más de  37.000 toneladas de mercancía, el cuarto en España. Cuenta con edificios logísticos de empresas de transportes DHL y TNT. Es el centro de enlace principal (HUB) de DHL para todo el oeste de Europa, al cual diariamente llegan cargueros intercontinentales, muchos de ellos con pesca que luego se envía a todos los mercados. n

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