La pensión de un autónomo jubilado en Galicia es un 26% más baja que la de un trabajador por cuenta ajena ya retirado

La pensión media por jubilación de un autónomo jubilado en Galicia es un 25,6 por ciento inferior que la de un trabajador por cuenta ajena ya retirado, que cobra 171 euros más. El 80 por ciento de los empleados por cuenta propia cotizan por la base mínima, una circunstancia que reduce su vida laboral y aumenta las diferencias a la hora de percibir una retribución cuando abandonan su actividad profesional.
Así se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA. Un autónomo jubilado percibe una pensión media que ronda los 496 euros, una cuantía inferior a los 667 euros medios de un empleado por cuenta ajena en la misma situación. Según este informe, Galicia registra 294.830 pensionistas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Las diferencias no sólo se limitan a este tipo de retribuciones ya que, si se contabilizan las de jubilación, viudedad, orfandad, favor familiar e incapacidad, la cuantía media que percibe un autónomo, 452 euros, es un 24,6 por ciento más baja que la de un trabajador por cuenta ajena, que cobra unos 600 euros.

Los pensionistas autónomos de las provincias de A Coruña y Pontevedra son los que cuentan con una retribución más alta, con 462 y 456 euros, respectivamente. No obstante, también son las regiones de Galicia en las que mayores diferencias se dan con respecto a los pensionistas por cuenta ajena. Un autónomo coruñés recibe cada mes 175 euros menos (- 27,7 por ciento) y, uno pontevedrés, 171 euros (- 27,1 por ciento).

Lugo y Ourense son las provincias gallegas en las que más reducidas son las cuantías que perciben los pensionistas autónomos, con 442 y 444 euros de media, aunque, por otra parte, las distancias entre empleados por cuenta propia y ajena son menores, al cobrar un 16,1 por ciento y un 17,6 por ciento menos.

Con respecto a las pensiones de jubilación, los autónomos coruñeses y pontevedreses se sitúan a la cabeza en la clasificación provincial por cuantía media, aunque la retribución percibida es un 30,4 por ciento (- 217 euros) y un 29,23 por ciento (- 207 euros) más baja.

DOS CAMBIOS VOLUNTARIOS

El informe de ATA destaca que la Seguridad Social incrementó los plazos para facilitar que los autónomos adecuen su cotización a los ingresos reales, de forma que los trabajadores por cuenta propia podrán realizar dos cambios voluntarios en su base de cotización, una en octubre y otra en abril.

Además, el estudio señala que la rentabilidad del RETA disminuyó a consecuencia del traslado de los autónomos antes inscritos en el antiguo Reass (Régimen Especial Agrario) a este régimen. De los más de tres cotizantes por pensionista registrados a 31 de diciembre del año pasado, a 30 de junio esta proporción ya era de 0,8.



Te puede interesar