El parlamentario del BNG se autoerige en único defensor de la comunidad autónoma en el Senado

Pérez Bouza pide explicar en O Hórreo su labor en Madrid

Aymerich y Pérez Bouza, durante su comparecencia en la Cámara gallega. (Foto: E.P.)
El senador por designación autonómica del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, solicitó comparecer ante el Parlamento gallego para informar de su labor en la Cámara Alta en representación de Galicia, después de que fuese elegido en 2008 para desempeñar esta representación.
Así lo anunciaron el portavoz parlamentario del Bloque en la Cámara autonómica, Carlos Aymerich, y el propio Pérez Bouza en una rueda de prensa en la que expresaron la voluntad del senador nacionalista de exponer su trabajo en el hemiciclo territorial, algo que les gustaría, indicaron, que también hiciesen los otros dos senadores elegidos en el Parlamento gallego, Manuel Fraga (PP) y Pablo García (PSOE).

El reglamento de la Cámara no recoge ningún apartado que obligue a comparecer, y tampoco estipula una fórmula para que los senadores lo hagan. Sin embargo, Aymerich recordó que tampoco incluye una articulación para debatir el techo de gasto y, sin embargo, la Xunta de Portavoces organizó un debate para adaptar este debate.

Durante su intervención, el senador explicó que el objetivo es 'poder dar cuenta del trabajo hecho en defensa de los intereses de Galicia'. 'Procuré hacerlo lo mejor posible', manifestó, y aseguró -tras matizar que no quería darse importancia- que si él 'no estuviese' en la Cámara Alta, Galicia 'no estaría'. Para Pérez Bouza, cuando a una persona se le asigna una responsabilidad como es 'defender los intereses de Galicia', y concluye la tarea, 'debe dar cuenta a la institución que lo nombró'. 'Es surrealista que se nombre en el 2008 con el único objetivo de defender los intereses de Galicia y no se le pida ningún tipo de responsabilidad', consideró el nacionalista.

Aunque reconoció que no es una 'obligación' ligada a la representación de la comunidad autónoma, Pérez Bouza sí apeló a que le den la oportunidad de 'hacerlo' para 'rendir cuentas a esta institución'.

En este sentido, fuentes parlamentarias consultadas, indicaron que, tal y como es el procedimiento normal en estos casos, los servicios jurídicos estudiarán este caso, que es la primera vez que se da en la Cámara gallega. Posteriormente, también como marca el reglamento parlamentario, la Mesa de la Cámara deberá calificar esta demanda.

Te puede interesar