Los expertos aconsejan que esta joya bibliográfica debe ser conservada en un lugar oscuro

Un perito dice que el Códice está 'en perfectas condiciones'

El libro, tal y como fue localizado por la Policía en el garaje. (Foto: DGP)
Un perito determinó que el Códice Calixtino, sustraído el 5 de julio de 2011 y recuperado el pasado miércoles, se encuentra 'en perfectas condiciones' . Así, según informaron fuentes judiciales, un perito especializado determinó en un informe que esta joya bibliográfica 'está en perfectas condiciones y exactamente igual que antes de su desaparición'. El libro será devuelto mañana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la catedral de Santiago, tras haber sido recuperado por la Policía casi un año después de que desapareciera.
Sobre dónde se ubicará el Códice cuando regrese al templo, los responsables de la basílica, Archivo catedralicio y Museo están analizando las condiciones en las que se podría exponer al público tras su recepción, que será, en todo caso, temporal y con fuertes medidas de seguridad.

El Cabildo catedralicio se planteó la posibilidad de exponer durante un tiempo a aquellos que quieran verlo el Códice Calixtino, recuperado tras un año de ausencia. Sin embargo, dada la afluencia de gente que prevén que se acerque movida por la curiosidad del robo a ver la pieza, la muestra tendría que realizarse con un refuerzo en las medidas de seguridad.

Ante la expectación, el Cabildo no descarta la posibilidad de implantar seguridad extra o introducir el Códice en una urna especial en caso de que sea expuesto, medidas que se consensuarán con las fuerzas de seguridad.


CONSERVACIÓN

El presidente de la Comisión de Cultura y Arte de la catedral, Daniel Lorenzo, dijo que el Códice 'debe estar en un lugar oscuro y con unas determinadas condiciones'. 'Eso es lo que nosotros vamos a hacer para una mayor conservación', añadió, 'aunque no se niega que puntualmente algún día, en un lugar que se indicará, si se pueda exhibir el original', precisó.

Lorenzo desveló que este manuscrito del siglo XII se custodiará 'en una cámara de seguridad' y apuntó que la basílica compostelana cuenta con importantes medidas de protección, 'con los estándares de seguridad propios de cualquier archivo o biblioteca que custodia volúmenes de esta categoría'.

'Quiero decir algo más -agregó-, nadie se planteó en la Biblioteca Nacional, cuando robaron hoja a hoja algunas láminas y mapas, si éstos deberían volver a la Biblioteca Nacional. Nadie se plantea cuando roban en un museo de Estados Unidos o de Noruega si la pieza debe volver, porque cualquiera que tenga patrimonio sabe que por mucho que lo intente guardar puede encontrarse con alguien que se lo robe. Eso siempre es posible', apostilló.

Te puede interesar