JUICIO POR LA MUERTE DE ASUNTA

Los peritos descartan que la ropa de Asunta se contaminara de semen en el laboratorio

635805972873340414w
photo_camera Fotografía tomada de la imagen institucional de televisión, de la sala donde se celebra el juicio a Rosario Porto (delante-i) y Alfonso Basterra (detrás-i). (XOÁN REY)

En la sesión de hoy ha vuelto a ser protagonista el que fuera tercer imputado en esta causa, Ramiro Cerón, cuyo perfil genético coincide con el de la mancha de semen hallada en la camiseta

Los peritos que hoy han declarado en el juicio por la muerte de Asunta han descartado que la camiseta que vestía la niña se contaminara con restos de semen de un ciudadano colombiano que vive en Madrid mientras estuvo en el laboratorio donde fue analizada.

Dos investigaciones internas concluyeron que no había "evidencia objetiva de contaminación" en el laboratorio, según han declarado los peritos adscritos al departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, que han declarado en el juicio por la muerte de Asunta el 21 de septiembre de 2013, y en el que se sientan como únicos acusados sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra.

En la sesión de hoy ha vuelto a ser protagonista el que fuera tercer imputado en esta causa, el ciudadano colombiano residente en Madrid Ramiro Cerón, cuyo perfil genético coincide con el de la mancha de semen hallada en la camiseta de la menor.

Este ciudadano fue desimputado porque tanto el juez instructor como el Tribunal Superior de Justicia de Galicia estimaron que quedó acreditado que esa noche se encontraba cenando en Madrid, tal y como también han corroborado varios testigos que han declarado en este juicio.

Los peritos comparecientes sí han confirmado que en las dependencias en las que se analizó la camiseta de Asunta había un preservativo con semen de Ramiro Cerón, ya que era una prueba relacionada con otra causa judicial distinta, una denuncia por una presunta agresión sexual.

Estos especialistas han explicado, no obstante, que a pesar de que en ambos asuntos se usó la misma tijera, ésta fue "esterilizada" de forma exhaustiva con lejía y alcohol, y han contado que las muestras mencionadas, camiseta y preservativo, estaban separadas y nunca compartieron espacio en la mesa de trabajo.

En un principio, la mancha de semen en la camiseta de Asunta fue cotejada con el perfil genético de otras personas, como los dos varones que encontraron el cadáver y del amante de Rosario Porto.

Solo hubo un positivo, con el ciudadano colombiano.

En esta jornada, con la que concluye la tercera semana de juicio, también se ha confirmado que se encontró ADN de la víctima en la moqueta del vehículo Mercedes color verde propiedad de Rosario Porto.

En este coche, con el que la madre de Asunta fue a la casa familiar de Teo (A Coruña) donde se cree que murió la menor, se encontró el resto de ADN, concretamente en la parte trasera, justo en "el entorno de los raíles del asiento".

Las alfombrillas delanteras de este Mercedes no fueron encontradas.

Asimismo, en este coche se localizó un cojín en el maletero con ADN de Alfonso Basterra.

El ADN de Rosario Porto fue visto también en una mascarilla encontrada en dicho turismo, así como en dos manojos de papel que estaban en la habitación de la casa de Teo, y en uno de ellos se halló igualmente el perfil genético de Asunta, pero sin que se detectase sangre en ninguno de los casos.

Por otro lado, según han apuntado estos especialistas, también apareció una mezcla de perfil genético de la víctima y de su padre en una braga de Asunta, pero las pruebas fueron "negativas" a semen.

Con estas periciales ha finalizado la tercera semana de juicio, y los próximos días estarán dedicados a nuevas pruebas, entre ellas, el informe psiquiátrico forense oficial de Rosario Porto y otras pedidas por la acusación popular que ejerce la asociación Clara Campoamor.

El abogado que defiende a Rosario Porto, el penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, ha avanzado que la previsión es que esta vista oral finalice la semana próxima, tal y como estaba contemplado.

Según ha subrayado, la intención es que el miércoles concluyan las periciales y ese mismo día se expliquen las pruebas documentales.

De ser así, el jueves sería el turno para que las acusaciones presenten sus conclusiones y el viernes les tocaría a las defensas, quedando a continuación pendiente el veredicto del jurado popular.

Te puede interesar