Permanece ingresada en Santiago la hermana del bebé fallecido con síntomas de desnutrición

Ambulancia.
photo_camera Ambulancia.
La Guardia Civil abrió investigación después de que una pareja de ciudadanos de nacionalidad búlgara acudiesen a última hora de la víspera al PAC de Lalín con un bebé de dos meses en una situación “muy crítica”.

Un bebé de dos meses falleció el miércoles en Lalín (Pontevedra), con síntomas de desnutrición, lo que ha motivado la apertura de una investigación para averiguar lo ocurrido con el pequeño, al que este viernes se le practicará la autopsia. La Fiscalía de Menores se hará cargo del caso, tal y como ha manifestado este viernes, en A Coruña, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien ha lamentado el fallecimiento del crío.

La Guardia Civil abrió investigación después de que una pareja de ciudadanos de nacionalidad búlgara acudiesen a última hora de la víspera al PAC de Lalín con un bebé de dos meses en una situación “muy crítica”, según ha dicho Miñones. El bebé fue derivado inmediatamente al Hospital Clínico de Santiago, donde nada pudieron hacer los facultativos por él.

Los médicos, según Miñones, manifestaron que el bebé “presentaba síntomas de desnutrición”, lo que dio origen a la investigación para determinar si existe o no responsabilidad por parte de sus progenitores, que tienen una segunda hija. Esta niña, ha explicado el delegado del Gobierno, “estaba en una situación mejor” , aunque “tampoco la más idónea posible”, por lo que quedó ingresada en el hospital de la capital gallega.

El caso está ahora en manos de la Fiscalía de Menores, que espera el resultado de la autopsia para conocer la causa de la muerte del bebé y obrar en consecuencia. La hermana del bebé fallecido permanece ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). 

Por parte de la Xunta, fuentes de la Consellería de Política Social e Xuventude trasladan a Europa Press que están "muy pendientes" de este suceso que ya está judicializado y que están "en coordinación" con los servicios sociales del Ayuntamiento de Lalín. Precisamente, desde el Consistorio aseguraban el jueves que ya tenían constancia de la delicada situación de esta familia.

Todo ocurrió en la noche del miércoles, después de que el 061-Urxencias Sanitarias recibiese la primera alerta de la muerte del bebé sobre las 23,15 horas de la noche. Este servicio movilizó una ambulancia medicalizada del PAC de Lalín, que se encargó del traslado del niño al CHUS.

Durante el trayecto, los profesionales intentaron reanimarlo sin éxito, por lo que una vez llegó al hospital de la capital gallega, minutos antes de la medianoche, solo pudieron confirmar su muerte. Desde entonces, la otra hija de la pareja permanece ingresada.

Te puede interesar