VERANO

Las Perseidas, el sueño de varias noches del verano

La noche de mañana será la mejor para contemplar la lluvia de estrellas que durará varios días.
photo_camera La noche de mañana será la mejor para contemplar la lluvia de estrellas que durará varios días.

Hoy es San Lorenzo y mañana el mejor día para verlas según los expertos, pero la lluvia de estrellas durará hasta el 24

 Las lágrimas de San Lorenzo vuelven como cada agosto a iluminar el cielo de verano. Aunque las Perseidas se podrán observar hasta el 24 de agosto los expertos aseguran que la noche del jueves para el viernes es el mejor momento para avistarlas. Enrique Alonso, presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, afirma que la lluvia de estrellas no es puntual sino que dura varios días.

Este fenómeno sucede una vez al año, durante los meses de julio y agosto, gracias a los restos que deja el cometa Swift-Tuttle. Las pequeñas partículas del tamaño de un grano de arroz son atraídas por la gravedad de la tierra y llegan a la atmósfera a una velocidad de 89 kilómetros por segundo, donde arden. Esos pequeños incendios que se forman en la capa terrestre son lo que conocemos como las Lágrimas de San Lorenzo ya que su máximo apogeo coincide con la festividad religiosa que se celebra hoy, 10 de agosto. 

La oscuridad es fundamental para observar las Perseidas y la alta contaminación lumínica de Vigo obliga a alejarse del área urbana para contemplar el espectáculo de astronomía. Aunque Alonso insiste en que no es necesario un cielo sumamente negro, recomienda trasladarse a lugares interiores de la provincia. La fundación que preside Enrique Alonso organiza esta noche, en colaboración con el Concello de Nigrán, una velada de observación de las Perseidas en la explanada del castro de Chandebrito a cargo del astrónono Ricardo Lago. Los interesados deberán estar a las 22:30 horas en la explanada o media hora antes y con vehículo propio en el ayuntamiento. El viernes, la fundación también ofrece en el observatorio astronómico de Forcarei, al que está vinculada, una jornada de puertas abiertas. A partir de las 21:30 curiosos y aficionados de la astronomía podrán acercarse al observatorio que se sitúa a una hora de Vigo. 

Enrique Alonso también sugiere a aquellos que quieran ver las estrellas en los próximos días que dejen los accesorios en casa. Para Alonso lo mejor es prescindir de prismáticos, tirarse en el suelo sobre una manta y tener "una visión amplia" del cielo nocturno. Con estos sencillos consejos de experto seguro que a ninguno se le escapan las estrellas. n

Te puede interesar