Galicia

Persiste el sabotaje a camiones que llevan residuos a Sogama

Galicia

GALICIA

Persiste el sabotaje a camiones que llevan residuos a Sogama

<p></p>
photo_camera Cintas transportadoras de residuos en la planta de Sogama.

Transportes Pacholo entra en su tercera semana de huelga, con más de 20 denuncias de afectados

Desde el inicio de la huelga convocada por los trabajadores de Transportes Pacholo encargados de llevar los residuos por carretera a Sogama, los conductores que siguen realizando el servicio han presentado más de veinte denuncias por sabotajes, pinchazos, presiones y acciones de riesgo por parte de desconocidos y encapuchados en algunos casos. La mayoría de estas denuncias han sido presentadas en el cuartel de la Guardia Civil de Ordes (A Coruña) y han afectado a decenas de camiones, con cuantiosos daños económicos. El conflicto de Transportes Pacholo y sus conductores entró el lunes en la tercera semana de huelga.

Según las causas denunciadas, la mayoría han sufrido pinchazos de neumáticos mientras estaban aparcados, pero también se han producido daños como dejar sin frenos a camiones mientras sus conductores estaban comiendo. También se han denunciado maniobras arriesgadas por parte de desconocidos con turismos privados ante camiones que estaban circulando, y que han llegado a poner en riesgo la integridad de los propios camioneros acosados y de los usuarios de las vías públicas presentes en esos momentos.

El mismo peligro para la seguridad vial que comporta la manipulación de contenedores para que viertan lixiviados y que podrían abrirse en la vía pública durante los traslados. Roturas de lunas, cortes de cinturones de seguridad o de mangueras de aire y de ABS figuran también en los atestados, además de daños en en las plantas. Algunos conductores han denunciado también amenazas y coacciones, como es el caso de un trabajador que fue abordado por encapuchados el 29 de abril de madrugada a la altura de Meirama y obligado a atravesar el camión en la carretera para causarle daños en el radiador, en las mangueras de gasoil y en las ruedas, lo que obligó a cortar el tráfico durante varias horas.

Desde el inicio de la huelga, varias empresas gallegas se han ofrecido a la UTE adjudicataria del transporte de residuos por carretera a Sogama para hacerse cargo del servicio y estabilizarlo, a la vista de las declaradas dificultades de Transportes Pacholo para realizarlo correctamente. Fuentes de la concesionaria Renfe-Copasa-Logirail han admitido haber recibido las ofertas de diferentes empresas y con distintos grados de implicación, incluso de una firma que se haría cargo de toda la actividad. No obstante han reiterado su compromiso de sentarse a negociar primero con Transportes Pacholo una vez que concluya el conflicto laboral.


"Agotamiento"


Estas ofertas llegan poco después de que el administrador de Transportes Pacholo, Oscar González, manifestase su intención de renunciar “por agotamiento” al servicio que presta desde 2016 como subcontratista mayoritaria, y declarase haber vivido una tortura durante estos tres años por ser incapaz de prestar el servicio adecuadamente debido al boicot, incumplimientos, chantajes, y continuados conflictos de una parte de sus empleados.

Paralelamente, la UTE mantiene su oferta firme de incorporar a empresas del grupo Copasa dedicadas también al transporte de residuos y con todos sus derechos a los ocho conductores despedidos por Pacholo como única vía posible de recolocación, dada la contundente negativa de Transportes Pacholo a readmitirlos y después de confirmar que las demás empresas que prestan el servicio de transporte a Sogama tampoco están dispuestas a incorporarlos. La representación sindical rechazó inicialmente la oferta y fijó como condición innegociable que sigan trabajando en el transporte de residuos a Sogama.