Las personas migrantes que rechazó Sobrado ya están en Porriño

Varios inmigrantes desplazados desde Canarias, esta semana en O Porriño. (JAVIER VÁZQUEZ)
photo_camera Varios inmigrantes desplazados desde Canarias, esta semana en O Porriño. (JAVIER VÁZQUEZ)
Un albergue de peregrinos de la localidad pontevedresa de Porriño acoge a 40 jóvenes, la mayoría senegaleses

Los 40 migrantes que han llegado en las últimas horas al municipio pontevedrés de O Porriño procedentes de Canarias descansan ya, de forma provisional, en un albergue de la localidad donde permanecen atendidos desde el lunes por la noche por la ONG Diversidades Acolle, de la Red Acoge.

Se trata de los migrantes procedentes de Canarias que estaba previsto que llegasen a Sobrado dos Monxes esta semana, y son 40 de los más de 400 migrantes que el Gobierno central tiene intención de trasladar a Galicia.  La opción de Sobrado quedaba finalmente descartada, entre críticas del alcalde socialista de la localidad, Lisardo Santos, que señalaba el lunes que el Ayuntamiento no ha tenido “ninguna comunicación oficial, ni por parte de la Delegación ni del Ministerio, diciendo ni una cosa ni la otra”. Con todo, sí reconocía que el lugar previsto para la acogida iba a ser la Casa das Audiencias, que forma parte del complejo del Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes, instalaciones que ya estaban preparadas para recibir a los migrantes, y que recibían el domingo por la noche la noticia de la cancelación del traslado porque “la gente del pueblo no quería”.

También la Xunta ha mostrado su malestar por la falta de coordinación y, sobre todo, comunicación, en la llegada de los migrantes a Galicia. El martes, tras la reunión convocada por el ministro Escrivá para ofrecer las cifras de los traslados a las Comunidades Autónomas, representantes del Gobierno Autonómico insistían en conocer “el número de personas que van a llegar a Galicia, los lugares y las fechas en las que llegarán, una estimación de su tiempo de estancia y todos los datos de interés que nos permitan prestarles la atención adecuada”.

"Paso al frente"

El responsable de la ONG Diversidades y presidente de la Red Acoge, Santiago González Avión, explicó que esta entidad, al igual que en otras crisis humanitarias, ha dado “un paso al frente” para atender a este grupo de migrantes, del mismo modo que ya hicieron en el pasado con ciudadanos afganos o procedentes de Ucrania. González Avión añadió que la ONG, con sedes en Vigo y Tui, trabaja en el área de protección internacional, ofreciendo acogida a personas tanto en centros civiles como religiosos (en cooperación con la Iglesia). Además, cuenta con una empresa de inserción en la zona de Mondariz/Covelo, que trabaja en el sector de la agricultura ecológica.

Aunque evita ofrecer datos concretos para proteger la intimidad de los jóvenes llegados a O Porriño esta semana, sostiene que este grupo responde al perfil de los muchos migrantes que llegan por la ruta Canaria, procedentes de Senegal y de otros países del Sahel, donde la situación “se ha complicado en los últimos 18 meses”, producto de la “presión” ejercida por zonas de intereses rusos, especialmente desde que se desató el conflicto en Ucrania.

El responsable de la ONG piensa que, en el caso de esta crisis se nota “un cambio” con respecto a otros procesos de acogida, “pero no por parte de la sociedad, sino en el discurso mediático o político”.

Te puede interesar