¿Cómo hablan los medios de comunicación sobre migración? Aquí, los datos

OURENSE 17/08/2018. Bares de inmigrantes .Iago Cortón
photo_camera Población de origen migrante en Ourense. (Iago Cortón)
La ONG Red Acoge, y sus organizaciones federadas, abordan el tratamiento mediático de la migración con su proyecto Inmigracionalismo

Más del 80% de las informaciones sobre migraciones en los medios de comunicación españoles no incluyen las voces de los propios migrantes, y más de la mitad no utilizan el término "persona", según el informe Inmigracionalismo 2022, elaborado por Red Acoge. Una organización que en Galicia cuenta con la asociación federada Diversidades Acolle. Esta es la que se ha encargado de la investigación en el territorio gallego.

El estudio es el resultado de un proceso en el que han participado 42 periodistas y profesionales de la comunicación, 44 personas migrantes ajenas a la profesión y otros 450 ciudadanos que han respondido a un cuestionario. Además, han sido analizadas más de 2.500 informaciones sobre migración, procedentes de 24 periódicos tanto de ámbito nacional como regional y autonómico.

Entre otros datos, el informe detecta un incremento de la inadecuación de las imágenes por vulnerar los derechos de la infancia y revela que en torno a un 20% de las informaciones cuentan con un lenguaje alarmista, beligerante o criminalizador.

A partir de los resultados, Red Acoge concluye que se ha producido una "cierta evolución o mejora" en el tratamiento de las migraciones en los medios de comunicación pero advierte de que se siguen identificando una serie de prácticas "generadoras de estereotipos y prejuicios" y alerta de una "deshumanización" de las informaciones sobre migración.

Ante esta situación, la ONG recomienda utilizar datos contextualizados, no tergiversados y alejados del alarmismo, la criminalización, la estigmatización o la deshumanización de las migraciones.

También aconseja incrementar la diversidad en las redacciones, formar a los profesionales, promover espacios de encuentro participativos e interculturales; y apela a la ciudadanía para que exija un tratamiento mediático adecuado de la información.
 

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