La pesca pierde más de 36.400 millones al año por la sobrecapacidad de la flota pesquera

La pesca marina pierde cada año 50.000 millones de dólares (más de 36.400 millones de euros), debido a que hay menos peces para capturar y el coste para localizarlos es mayor, al mismo tiempo que la sobrecapacidad de la flota pesquera ha aumentado.
Esta es una de la principales conclusiones del nuevo informe del Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) titulado ‘Los millones hundidos: justificación para una reforma de la pesca’.

El estudio indica que esta cifra representa una ‘estimación conservadora’, ya que excluye las pérdidas de la pesca recreativa y del turismo marino, así como aquellas derivadas de la pesca ilegal.

Hace hincapié en que el exceso de capacidad pesquera es una de las consecuencias de la mala situación de la pesca marina a nivel mundial.

También la construcción de flotas pesqueras, el despliegue de tecnologías pesqueras cada vez más potentes, el incremento de la contaminación y la pérdida de hábitat han llevado al agotamiento de las poblaciones de peces en todo el mundo.

Resalta que las capturas mundiales ‘están estancadas’, y permanecen en la cifra de 85 millones de toneladas anuales.

El informe del Banco Mundial puntualiza que, mientras tanto, la productividad de las pesquerías -medida en términos de capturas por pescador o por barco de pesca’se ha reducido’.

Si embargo, señala que si se recuperasen las poblaciones de peces a nivel mundial, las capturas de las pesquerías marinas actuales se podrían realizar con aproximadamente la mitad del esfuerzo de pesca efectuado hoy, según el informe.

Por su parte, la FAO advierte de que más del 75 por ciento de la poblaciones mundiales de peces se encuentran totalmente explotadas o sobreexplotadas.

Explica que, ‘a nivel mundial, cada tonelada de pescado capturado utiliza casi media tonelada de combustible, una gran parte del cual se desperdicia en un excesivo esfuerzo de pesca’.

‘El nivel real de ingresos de los pescadores -subraya el documentose encuentra a la baja, y gran parte de la industria no alcanza beneficios’, mientras que otros sectores de la economía pagan la cuenta de una industria pesquera ‘debilitada’.

Según el informe, la recuperación de esos ‘miles de millones hundidos’ puede producirse con una reducción del esfuerzo pesquero, con la recuperación de las poblaciones de peces y con unos costes más reducidos.

Recuerda que la pesca marina es tan sólo una parte de la industria mundial de alimentos del mar, ya que alcanza sólo un valor de 400.000 millones de dólares.

También resalta que por cada persona que trabaja en el mar, existen otras tres empleadas en tierra.

De igual forma, el pescado es la principal proteína animal para 1.000 millones de personas, y supone el medio de subsistencia para cerca de 200 millones, el 90 por ciento de las cuales vive en los países en desarrollo.

Te puede interesar