Familiares de los secuestrados, tras reunirse con Espinosa, ven al Gobierno ‘más perdido que antes’

Los piratas reembarcan en el ‘Alakrana’ a los tres marineros que habían trasladado a tierra

Los tres tripulantes del ‘Alakrana’ que habían sido llevados a tierra por sus secuestradores regresaron ayer al barco. El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró que la noticia le fue trasladada por el primer ministro somalí.
Los tres marineros del atunero vasco ‘Alakrana’ que el jueves fueron conducidos por los piratas a tierra han sido devueltos al barco, según anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos. Añadió que ‘están bien’. El jefe de la diplomacia española explicó que esta noticia le fue trasladada por el primer ministro de Somalia, Omar Abdirashid Sharmarke, que también le informó de que los tres marineros -Patxi Valdés, primer oficial del buque; Antonio Manuel Pérez, electricista, y el marinero Joaquín Fernández, estos dos últimos gallegos- están ‘bien’.

Los tres marineros españoles, un gallego y dos vascos, fueron llevados el jueves por la mañana a tierra bajo la amenaza de que serían asesinados en el caso de que en tres días el Gobierno español no pusiera en libertad a los dos piratas detenidos por la fragata española ‘Méndez Núñez’ y que están encarcelados en España. Sobre su estado de saludo Moratinos se limitó a señalar que se encuentran ‘bien’ y rehusó dar más detalles dada la situación actual.

‘Que se pongan a trabajar’ Los familiares de los tripulantes gallegos señalaron que el Gobierno no les ha informado de ‘nada’, tras reunirse con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en Vigo. Además, destacaron que les han dejado ‘clarísimo’ a los representantes gubernamentales que no están de acuerdo con una intervención militar, como medida para liberar a los marineros secuestrados, y les reclamaron que ‘se pongan a trabajar’.

La mujer de uno de los tripulantes, Silvia Albés, declaró que en dicha reunión ‘no les dijeron nada’, excepto que sabían donde estaban los tres marineros desembarcados. Así, los familiares reiteraron su petición de que se libere a los dos piratas encarcelados en España, como exigen sus compañeros. No obstante, en el encuentro, las familias rechazaron la opción de una intervención militar, ya que debería se la ‘última opción que tienen pensado’. Por último, Albés aseguró haber encontrado al Gobierno ‘más perdido de los que estaba’ y explicó que incluso advirtieron que uno de los marineros que había sido trasladado a tierra es asmático y necesita un inhalador.

En el País Vasco, los familiares de los tripulantes de esa autonomía anunciaron la convocatoria de una concentración para hoy en la localidad vizcaína de Bermeo. María Angeles Jiménez, esposa de uno de ellos, dio lectura a una declaración en la que expresó la ‘desesperación, impotencia y preocupación’ por los hechos ocurridos, y reclamó a las instituciones competentes ‘que hagan todo lo que esté en su manos para traer a los 36 tripulantes a sus casas’.

Los familiares en Galicia también convocaron para las seis de la tarde una concentración en Vigo, e hicieron un llamamiento para que la manifestación sea ‘masiva’ y sirva para pedir la pronta liberación de los 36 marineros retenidos.

La entrega de los detenidos, en manos de la Justicia

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que la estrategia del Gobierno es ‘seguir trabajando con el único objetivo de que los tripulantes vuelvan sanos y salvos a casa cuanto antes’. Sobre la petición de los secuestradores, que exigen la entrega de los dos piratas detenidos en España, dijo que esa posibilidad se sitúa en el ámbito judicial.

Sobre esta cuestión, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, señaló que ‘se pueden discutir hasta el extremo temas de jurisdicción’, pero recalcó que los dos piratas están a disposición de la Justicia española y que esa situación ‘no es negociable’.

El PP, por medio de su responsable de Organización, Ana Mato, expresó su apoyo ‘al cien por cien’ al Gobierno para que solucione lo antes posible el secuestro y ‘cuando estén a salvo’, los ‘populares’ serán los primeros en pedir explicaciones al Ejecutivo. En la misma línea, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reclamó al Gobierno que ‘haga todo lo que tenga que hacer’ para que los tripulantes vuelvan ‘sanos y salvos’.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, aseguró que la situación de los dos piratas ‘no ayuda’ a solucionar el secuestro y pidió que se remuevan ‘todos los obstáculos’ que dificultan el proceso.

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, recibirá el martes a un grupo de familiares de los marineros, en la que les explicará la situación del procedimiento abierto en la Audiencia.

El Parlamento vasco instó al Gobierno ‘a adoptar las medidas diplomáticas y judiciales necesarias para favorecer la inmediata liberación de los tripulantes, dentro de la legalidad’.





Te puede interesar