Algunos municipios ourensanos prevén ceder decodificadores a personas sin medios económicos

El plan gallego de encendido digital buscará la máxima colaboración con los municipios

Tres vecinas de A Fonsagrada reciben un decodificador para poder ver la TDT.
La Xunta presentará en las próximas semanas un plan de comunicación y encendido digital para intentar superar las desigualdades geográficas y los retrasos en la incorporación del Galicia al futuro audiovisual. El ejecutivo gallego, dentro de las directrices marcadas por el Gobierno central, buscará la colaboración de las empresas del sector, las diputaciones y los concellos con el objetivo de facilitarles a los ciudadanos la transición hacia el nuevo panorama televisivo.
Los televisores analógicos caducan el 3 de abril de 2010 y su futuro está ligado a un decodificador. Los telespectadores más exigentes podrán optar por un sintonizador interactivo, que le ofrece acceso a contenidos complementarios: guías electrónicas de programación, teletextos digitales, información de servicios o boletines actualizados. Los usuarios dispuestos a realizar un desembolso adicional podrán optar, a más largo plazo, por descodificadores especiales que le permitan recibir canales de pago; los operadores que posean una licencia de televisión digital terrestre podrán explotar el sistema de acceso condicional de algunos canales.

La mayoría de los 18 millones de sintonizadores vendidos en España son receptores externos básicos (STB), cuyo coste oscila entre los 25 y los 80 euros, no sirven para recibir TDT de pago.

Según las últimas encuestas del Ministerio de Industria, un 26% de la población no sabe que debe adquirir este sintonizador para poder recibir la señal. Esa será la única solución en menos de un año; eso, o comprar un nuevo televisor que ya traiga incorporado el receptor. Más de una cuarta parte de los telespectadores no son conscientes de que su televisor se puede ir a negro en unos meses. O falta información o las campañas divulgativas que se han desarrollado hasta el momento no han dado los frutos esperados.

La Xunta quiere tener los deberes hechos cuando llegue el apagón y ya ha anunciado la presentación de un plan gallego de comunicación y encendido digital dentro de las directrices marcadas por el gobierno central. ‘Será un programa realista para a transición dixital coa máxima colaboración dos concellos, buscando chegar ao máximo posible de cobertura dixital nos prazos máis curtos de tempo e na procura de que non haxa desigualdades dixitais por razóns xeográficas’, avanzó Alfonso Cabaleiro, secretario xeral de Medios, en su primera comparecencia parlamentaria. ‘Buscaremos que este plan sexa un obxectivo galego, é dicir, unánime, de todas as forzas políticas e sociais. Non debemos permitir atrasos nin desigualdades dixitais’.

El ejecutivo gallego sitúa este plan en el marco de una absoluta colaboración institucional con el Gobierno central, la Federación Galega de Municipios y Provincias, las Diputaciones y los ayuntamientos. El secretario general de Medios, que presentará este programa en próximas semanas, se comprometió a informar directamente a los responsables políticos y a las empresas del sector.

Las campañas divulgativas que el Ministerio de Industria había programado para Galicia se han congelado o han sufrido cambios sustanciales como consecuencia de los aplazamientos registrados en los últimos meses, pero fuen tes de este departamento aseguran que los usuarios van a recibir mensajes en sus pantallas analógicas un mes y medio antes de que se produzca el apagón en su zona de residencia.

Existe, en algunos municipios ourensanos, una línea de ayudas a colectivos con riesgo de exclusión que contempla la cesión de decodificadores a los usuarios que cumplan los siguientes requisitos: superar los 65 años, acreditar una dependencia de grado dos o tres, padecer una discapacidad auditiva o visual, y un nivel de discapacidad igual o superior al 33%. Los mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otra persona que supere esa edad también podrán solicitar el sintonizador TDT.

Estas iniciativas irán acompañadas de otras promovidas por la Xunta, que ha comprometido un esfuerzo informativo ‘puerta a puerta y concello a concello’ para que ningún gallego pueda sentirse discriminado en un tema que marcará el futuro tecnológico de Galicia y la vida diaria de los ciudadanos. ‘Actuaremos con rapidez, importancia e máximo esforzo ante o reto da implantación da televisión dixital terrestre. Nós non faremos brilos de artificio dun só día ou nun só concello, senón que iremos día a día, pobo a pobo, na conquista dun necesario e urxente avance tecnolóxico’.

Más de 18.000 hogares recibirán la señal TDT vía satélite

La orografía y la dispersión poblacional de Galicia ponen a prueba la cobertura digital. No es algo nuevo. Con la televisión analógica, a principios de los 90, existían muchas zonas de sombra que dejaban sin servicio a un porcentaje importante de los habitantes de zonas rurales.

La instalación de repetidores de pequeña potencia, los microemisores rurales, que se utilizaron para ampliar la cobertura de Televisión de Galicia sirvió para amplificar la señal de otras cadenas hasta conseguir universalizar el servicio en Galicia con la señal de TVG, Televisión Española, Antena 3, Telecinco y Cuatro, con una cobertura analógica del 98% de la población.

Fue un proceso lento hasta conseguir cubrir los agujeros que dejaba la red principal de televisión. Tuvieron que pasar diez años para ampliar la cobertura gracias a la instalación de más de 500 equipos microemisores que permiten llevar la señal a la aldea más remota.

El reto tecnológico vuelve a plantearse con la digitalización. El Real Decreto Lei 1/2009 establece la obligación de los operadores de poner sus canales a disposición de un mismo distribuidor de servicios por satélite con el objetivo de permitir el acceso de los ciudadanos que residan en las zonas en las que no vaya a existir cobertura de TDT una vez consumado el apagón analógico.

La mayoría de los países de la Unión Europea entienden que la plataforma satelital es la solución más adecuada, desde el punto de vista técnico y económico, para cubrir las zonas de territorio sin posibilidad de acceder a los canales TDT por vía terrestre, que en España supone el 1,5% de la población.

La Xunta estima que la proyección de cobertura por satélite en Galicia podría ofrecer servicio a unos 18.000 hogares (50.000 personas). El coste aproximado de cada sistema de recepción ronda los 300 euros, por lo que la inversión total superará los 5.400.000 euros.




Te puede interesar