El director del Inega destaca la 'excelente acogida' y subraya que una empresa japonesa solicitó información al respecto del plan

El Plan Renove de electrodomésticos alcanza más de 8.500 ventas de equipos en la primera semana

El Plan Renove de electrodomésticos 2009 que la Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), para fomentar el ahorro energético en los hogares gallegos mediante la sustitución de aparatos antiguos por equipamientos más eficaces, alcanzó en su primera semana las 8.500 ventas efectuadas en los 806 establecimientos adheridos hasta el momento en esta iniciativa.
Este número de ventas suponen un importe de 833.731 euros sobre los cuatro millones de euros presupuestados para esta campaña, que pretende la sustitución de electrodomésticos antiguos por equipos con etiquetado energético de clase A o superior, 'más eficientes energéticamente'.

En este punto, el director del Inega, Eliseo Diéguez, subrayó que el balance 'elevado' de ventas de electrodomésticos en estos primeros días 'confirma la excelente acogida de esta iniciativa' que tiene en el conjunto de Galicia por tratarse de una medida de repercusión 'directa' sobre la economía de las familias gallegas en un doble sentido, puesto que se ahorra, al mismo tiempo, una cantidad considerable de recursos económicos al respecto de las facturas.

Además, el Inega agradeció la colaboración que muestran los más de 800 establecimientos comerciales adheridos a día al plan e invitó a que se unan más a esta iniciativa. De hecho, la intención de este instituto es alcanzar los900.

Eliseo Diéguez hizo hincapié, asimismo, en que el plan tiene 'trascendencia' fuera de las fronteras gallegas, como 'lo demuestra el hecho de que una multinacional emplazada en Japón acaba de solicitar información sobre esta iniciativa y el programa de subvenciones', agregó.

Además de promover la reducción del consumo eléctrico, el plan se adapta a la apuesta de la consellería por fomentar un adecuado aprovechamiento de los recursos conjugado con el respecto escrupuloso al medio ambiente. Las subvenciones pueden alcanzar hasta el 25 por ciento del precio del aparato y abarcan desde los 50 euros para encimeras de gas hasta los 125 euros para congeladores con clasificación energética.

Cada persona podrá recibir, como máximo, una ayuda por cada una de las cinco tipologías de electrodomésticos --frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y placas--.

AHORRO ENERGETICO

El instituto dependiente de la consellería --que dirige Eliseo Diéguez-- aporta a este fin un total de 4 millones de euros, con los que prevé un ahorro global 'de 1,7 millones de euros para 43.500 familias' en la factura eléctrica.

Este extremo supone una reducción de 40 euros por unidad, al disminuir el consumo de electricidad un 8 por ciento por vivienda como consecuencia de la utilización de equipos de clase A o superior.

Con el conjunto de actividades de la estrategia para 2009 --planes de vehículos eficientes, Renove de climatización y Renove de ventanas, entre otros--, el Inega prevé un ahorro de energía primaria de 53.800 toneladas equivalentes de petróleo, lo que implica evitar la emisión a la atmósfera de unas 1,3 toneladas de dióxido de carbono

Te puede interesar