Conociendo Galicia

¿Sin plan para Semana Santa? Quién quiere Canarias estando a una hora del paraíso

Acceso principal al Parque Nacional en el embarcadero de las Cíes durante el pasado año.
photo_camera Acceso principal al Parque Nacional en el embarcadero de las Cíes durante el pasado año.
La campaña turística del Parque Nacional en 2021 ya está abierta tras 6 meses de cierre y comienzan las reservas, aunque  a ritmo lento. Las navieras esperan buena acogida

El próximo sábado 27 se reanudarán los viajes a Cíes y Ons después de seis meses de cierre y algo más de 400 personas ya se han dado de alta en la central de reservas de la Xunta, apenas una pequeña parte de las miles de plazas que se ponen a disposición de los viajeros. En concreto, la Consellería de Medio Ambiente, a través del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, ha decidido mantener el aforo máximo, el mismo que en verano, con 1.800 personas de tope por día. Por este motivo, la Xunta reactivó el pasado 15 la plataforma telemática a través de la cual se pueden solicitar las preceptivas autorizaciones de acceso la este espacio natural, un trámite que, a día de hoy, ya realizaron esas algo más de 400 personas. Por días, el más demandado es el Viernes Santo, pero de momento con menos de 80 personas. Después, los dos sábados, con unas 70 en cada uno, cifras todavía muy pequeñas y lejos de ejercicios anteriores. Pese a ello, las navieras son optimistas y consideran que con el paso de los días habrá más movimiento, también en función de cómo se comporte el tiempo. Además, este año la totalidad de los excursionistas serán necesariamente gallegos por el cierre perimetral de la comunidad, así que no habrá turismo del resto de España y Portugal, que suele convertirse en mayoritario en las Cíes. En 2020, el archipiélago vigués sumó algo más de 205.000 visitantes.

De todo esto habló ayer la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, durante una visita en Vilagarcía de Arousa a las cercanías de Cortegada, la menor de las islas que forma parte del Parque Nacional. 

La responsables autonómica, además de avanzar los primeros datos de reservas para la Semana Santa, aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento al “turismo responsable” que permita compatibilizar las actividades de ocio al aire libre con la protección y conservación del patrimonio natural.

"Sentidiño"

“Si algo aprendimos a lo largo de la pandemia es que tenemos que poner en valor el turismo de naturaleza”, declaró la responsable autonómica, quien se refirió en particular a las Islas Atlánticas, la “gran joya” del patrimonio natural gallego, para recordar que durante los festivos del mes de abril serán uno de los destinos turísticos escogidos por muchas personas. Al respeto, Ángeles Vázquez explicó que una semana después de activar la central de reservas para poder visitar el Parque Nacional, el ritmo de solicitudes “es bueno”. Así, indicó que en el caso de las Islas Cíes ya hay más de 400 autorizaciones confirmadas para Semana Santa, mientras que en el de Ons, se emitieron cerca de un centenar.

En este sentido, el límite de visitantes diarios establecido en temporada alta para cada una de las islas viene fijado por el Plan rector de uso y gestión (PRUG) del Parque Nacional, que entró en vigor en febrero del año 2019. De este modo, la capacidad máxima de Cíes es, como quedó establecido, en 1.800 personas al día y la de Ons se sitúa en 1.300 personas.

“Lo que pedimos es responsabilidad, y esa responsabilidad es poder disfrutar del mar, de nuestras playas, pero siempre haciéndolo con sentidiño. Por nuestro bien, pero también por el bien del gran patrimonio natural que tenemos que seguir conservando”, subrayó la conselleira durante su recorrido por el entorno de Cortegada.

Te puede interesar