Verano

Veranear en tiempos de covid: las 10 playas más largas de Galicia para evitar aglomeraciones

photo_camera (FOTO: PIXABAY)

¿Quieres disfrutar del verano y escapar de las aglomeraciones? Elegimos diez de las playas más largas de Galicia

El verano ha llegado a Galicia más tarde de lo esperado pero con altas temperaturas. La última ola de calor batió récords en las máximas de toda España, que notificó dos de los días más calurosos de los últimos 80 años en el país. Como es habitual, el mercurio alcanzó en Ourense las temperaturas más altas de Galicia. Esto último ya sería motivo suficiente para buscar las playas más largas de Galicia.

Las diez playas más largas de Galicia para evitar aglomeraciones

En este contexto, elaboramos una lista con las playas más extensas de Galicia para ayudar a los bañistas a decidir qué arenal visitar para evitar aglomeraciones y disfrutar de un día soleado. 

Playa de Carnota 

En la Costa da Morte se encuentra la playa más larga de Galicia, la de Carnota. Un arenal que mide aproximadamente 7 kilómetros de largo y abarca desde Lira hasta Caldebarcos. Cuando la marea está baja, cuenta con una superficie de casi mil metros cuadrados, en la que no habrá ningún problema para colocar la sombrilla respetando las distancias de seguridad. A pesar de las corrientes y la crecida de las mareas, es una playa muy recomendable para visitar con la familia, ya que con la bajamar se forman piscinas naturales en las que los más pequeños pueden darse un chapuzón. 


Playa de Carnota. (Foto: Turismo de Galicia)

El buen estado de conservación de Carnota hace de este arenal uno de los menos modificados del litoral gallego, con un paisaje prácticamente virgen que esconde una Zona de Especial Protección para las Aves. Además, las vistas al Monte Pindo y Cabo Fisterra dejan una imagen espectacular de la puesta de sol, que no dejará indiferentes a los amantes de la fotografía.  

Cómo llegar a la playa de Carnota:

Playa de Corrubedo (Ribeira)

El Parque Natural Dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán está situado en el la península de Barbanza, entre la ría de Arousa y la de Muros e Noia. Es uno de los enclaves más valiosos del patrimonio natural gallego y cuenta con 4 kilómetros de arenal en los que disfrutar del baño, el paseo y la naturaleza sin aglomeraciones de gente. 

tg_carrusel_cabecera_grande
Playa de Corrubedo. (Foto: Turismo de Galicia)

El entorno protegido cuenta con casi mil hectáreas de dunas, la playa de Corrubedo y las lagunas de Vixán y de Carregal. La de Vixán, de agua dulce y la de Carregal, de agua salada. El paisaje conforma un destino repleto de fauna y flora que atrae a miles de visitantes y aportan valor a la biodiversidad de la zona. 

Cómo llegar a la playa de Corrubedo:

Playa de Baldaio (Carballo)

Baldaio es playa, laguna y marisma: un arenal de 3,6 kilómetros de longitud perfecto para disfrutar en familia de la tranquilidad y del contacto con la naturaleza. Además de una zona de protección ambiental, se trata de uno de los humedales más importantes de Galicia debido a la fertilidad de la marisma, que poco o nada tiene que envidiar a los terrenos de labranza del interior gallego. 

tg_carrusel_cabecera_grande (2)
Playa de Baldaio. (Foto: Turismo de Galicia)

Es una playa principalmente visitada por los carballeses, que se aprovechan de este espacio natural para pasear y recorrer la extensa zona del arenal a pie. Las dunas, que ocupan 3 kilómetros de la playa, son de las más antiguas de Galicia: algunas ya están fosilizadas. 

Cómo llegar a la playa de Baldaio:

 

Playa de A Frouxeira (Valdoviño)

En la costa de Ferrolterra se encuentra Valdoviño, al que pertenece la playa de A Frouxeira: 3,5 kilómetros de arenal que permiten paseos mucho más largos de lo habitual. El agua de la zona tiene fama de ser curativa y, más allá de la leyenda, desde primeras horas de la mañana, muchos bañistas acuden a refrescarse para tratar alguna dolencia, por prescripción médica -el mar tiene un alto contenido en yodo-. 

tg_carrusel_cabecera_grande (4)
Playa de A Frouxeira, en Valdoviño. (Foto: Turismo de Galicia)

Aunque no es comparable con el litoral pontevedrés, A Frouxeira es una playa frecuentada y semiurbana con buena accesibilidad, cámping y hoteles en sus alrededores. No es difícil encontrar a gente paseando por sus orillas, pero cuenta con una buena distancia para no chocar con las toallas. Lo más impresionante de A Frouxeira es su lago y las aves que se concentran en su entrono, pero además, se trata de una de las playas más accesibles de España debido a su buena comunicación. Por otra parte, la marea suele estar agitada y las olas pueden llegar a ser bastante altas: una mala noticia para algunos bañistas pero muy buena para los surferos. 

Cómo llegar a la playa de A Frouxeira:

Playa de Barraña (Boiro)

Se trata de la playa urbana de Boiro, un arenal de aguas tranquilas y poca pendiente, que se extiende desde el arenal Barraña-Saltiño hasta el estuario del río Coroño. Es uno de los principales atractivos turísticos del ayuntamiento de Boiro y cuenta con un paseo marítimo de 3 kilómetros de longitud. 

tg_carrusel_cabecera_grande (6)
Playa de Barraña, en Boiro. (Foto: Turismo de Galicia)

Uno de los atractivos más interesantes en esta playa es la infraestructura deportiva y de ocio: un parque biosaludable, un carril bici, parques infantiles, un área de entrenamiento y varios campos de fútbol y voleibol. Además, al ser una zona visitada, cuenta con varios restaurantes y asadores, además de un camping y lugares reservados al estacionamiento de autocaravanas.

Cómo llegar a la playa de Barraña:

 

Playa de Traba (Laxe)

Otra de las favoritas en la Costa da Morte es la playa de Traba, en Laxe. El arenal tiene un perímetro de 3 kilómetros de largo y, junto con Baldaio, forman la Ruta dos Faros. El cordón de dunas termina al pie de una laguna, que tiene 800 metros de largo por 200 de ancho. El paisaje es ideal para caminar a gusto y huir de las masificaciones, pero se recomienda ir equipado ya que no es el típico arenal lleno de establecimientos y tampoco está muy masificada. 

tg_carrusel_cabecera_grande (17)
Playa de Traba, en Laxe. (Foto: Turismo de Galicia)

Las rutas de senderismo son un habitual de la zona y como están homologadas por la Federación Gallega de Montañismo, el itinerario está bien señalizado. Además, la playa fue reconocida como espacio natural, lo que atrae a un perfil de visitante distinto al habitual. 

Cómo llegar a la playa de Traba:

Playa de A Lanzada ( O Grove)

O Grove es una de las zonas de litoral más visitadas de Galicia, igual que Sanxenxo. En sus inmediaciones, se encuentra la famosa playa de A Lanzada, un arenal de 2,3 kilómetros apto tanto para disfrutar del ambiente como para pasear lejos del abarrote. Las vistas para fotografiar están aseguradas, al encontrarse rodeada por un entorno natural protegido de dunas que pertenecen a la red ecológica Natura 2000.

tg_carrusel_cabecera_grande (10)
Playa de A Lanzada. (Foto: Turismo de Galicia)

A Lanzada, además de conocida por ser una de las playas más frecuentadas y conocidas de Galicia, también es famosa por sus aguas. El mar abierto deja, su oleaje y las rachas de viento son el atractivo de muchos visitantes que practican deportes acuáticos como surf, windsurf o kitesurf. Hay que prestar especial atención a las fanecas y medusas que se acercan con la bajada de la marea, pero los servicios de socorrismo y puntos de atención son numerosos al tratarse de una playa tan transitada.

Cómo llegar a la playa de A Lanzada:

Playa de Morouzos (Ortigueira)

Otra playa extensa y sin aglomeraciones es la de Morouzos, con una extensión de 2,1 kilómetros. Es la playa más importante de Ortigueira, el oleaje es moderado y cuenta con bandera azul, lo que la hace muy recomendable para practicar deportes como surf o windsurf. El acceso a la playa pasa por un bosque de pinos lleno de senderos y pasarelas de madera, mesas con bancos y barbacoas para comer y descansar. 

tg_carrusel_cabecera_grande (12)
Playa de Morouzos. (Foto: Turismo de Galicia)

Las dunas complementan el entorno natural en el que se encuentra la playa, en medio de un entorno rural. Cuando la marea está baja, se puede cruzar caminando hasta la isla de San Vicente. Además, muchas rutas de senderismo recorren el espacio entre Morouzos y las rías de Ortigueira y Ladrido, dejando ver la biodiversidad de la zona entre su flora y su fauna. 

Cómo llegar a la playa de Morouzos:

Playa de San Xurxo (Ferrol)

Del mismo tamaño es la playa ferrolana de San Xurxo, un arenal de 2,1 kilómetros que se encuentra en medio de una bahía de arena fina y blanca, con agua cristalina. La bandera azul indica rachas de viento y fuerte oleaje: inmejorable para los deportes acuáticos pero peligrosa para el baño. Los adeptos del surf, el bodyboard o el windsurf visitan a menudo el litoral ferrolano. 

tg_carrusel_cabecera_grande (13)
Playa de San Xurxo. (Foto: Turismo de Galicia)

San Xurxo se halla en un entorno rural y tiene una zona de fondeo de embarcaciones. A la playa se accede desde A Pedreira o desde Vila da Area, que son la zona menos concurridas. A pesar de las buenas condiciones y el entorno, es una playa inmejorable para disfrutar del deporte o el paseo con tranquilidad puesto que no está muy transitada en los meses de verano. 

Cómo llegar a la playa de San Xurxo:

Playa de Santa Cristina (Oleiros)

El arenal está ubicado en la ría da Coruña, en la desembocadura del río Mero, lo que le confiere una forma muy característica. De arena blanca, con aguas tranquilas es ideal para el baño y algunos deportes acuáticos como la vela. Su longitud es de 1,8 kilómetros y aunque no es de las más extensas de Galicia, es una buena cifra para gozar de tranquilidad y espacio. 

tg_carrusel_cabecera_grande (15)
Playa de Santa Cristina, en Oleiros. (Foto: Turismo de Galicia)

La playa se encuentra en entorno urbano y tiene zona de fondeo de embarcaciones. Está ubicada en un entorno turístico y cuenta con paseo marítimo y multitud de espacios verdes a su alrededor. 

Cómo llegar a la playa de Santa Cristina:

Te puede interesar