Dos peritos sostienen que los secuestradores del atunero sólo tenían motivos económicos

La Policía desvincula el caso del 'Alakrana' con Al Qaeda

Los dos piratas acusados, en una de las sesiones del juicio. (Foto: ARCHIVO)
Dos peritos del Cuerpo Nacional de Policía rechazaron establecer conexiones entre el grupo de piratas que secuestró el 2 de octubre de 2009 el atunero vasco 'Alakrana', con parte de la tripulación gallega, y las 'milicias islamistas' de la red terrorista de Al Qaeda.
Según aseguraron, las actividades, motivaciones y objetivos de ambos grupos son diferentes y su único vínculo existente es que ambos emplean la violencia. Durante el juicio del 'Alakrana', que permaneció secuestrado durante 47 días frente a las costas de Somalia, los peritos contradijeron así la versión del testigo Chris Joe, un recluso que aseguró durante la vista del lunes que el director de la cárcel madrileña de Soto del Real le encomendó la misión de mediar con el grupo de piratas, el cual 'dependía de Al Qaeda'.

Ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, los peritos ratificaron los informes que elaboraron para la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y remarcaron que los piratas se hacían llamar 'Los que roban en el mar'. Así, componían un grupo armado perfectamente organizado que seguía el 'modus operandi' habitual de los captores que actúan en esta zona del Índico: viajan a bordo de un buque nodriza acompañado de dos lanchas rápidas y llevan a cabo el abordaje. De este modo, explicaron que las milicias de Al Qaeda se mueven por motivaciones religiosas mientras que los piratas sólo obedecen a razones económicas.


NINGUNA CONEXIÓN

'Salvo que utilizan la violencia, no hay ninguna otra conexión', aseguraron, para a continuación poner de relieve las dificultades que encuentran para que las autoridades somalíes proporcionen información sobre el jefe del grupo pirata teniendo en cuenta el conflicto bélico que atraviesa el país. También pusieron de manifiesto que no es posible establecer relaciones con el terrorismo islamista ya que en el país africano 'nadie reconoce a la organización terrorista'.

Te puede interesar